Si eres una persona con bajos ingresos o vulnerables económicamente puedes buscar la opción del alquiler social de una vivienda en Madrid. Para ello, el Ayuntamiento de Madrid periódicamente convoca viviendas para que puedas acceder a ellas. Si estás buscando una vivienda de alquiler social en Madrid, desde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) es posible encontrarla. Esto se hará gracias al Reglamento de Adjudicación de Viviendas, modificado en enero de 2019. La finalidad de la misma es ofrecer una ayuda habitacional a gran parte de los ciudadanos madrileños que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Pasos para obtener una vivienda de alquiler social en Madrid
Desde el Ayuntamiento de Madrid dispone de 3 maneras de poder entrar a un piso de la Agencia de Vivienda Social para su alquiler. Las mismas, además, van a ser gestionadas por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación. Pues bien, estas son las situaciones en las que puedes acceder a dicho alquiler social:
- Emergencia social: sistema para adjudicar viviendas del Parque de Emergencia Social de la Agencia, por casos de situación de gravedad que comenzará de oficio por la Administración.
- Especial necesidad: los casos de desahucio, refugio, violencia de género, albergues, pisos tutelados, etc.
- Sorteo: si cumples con los requisitos de ingresos familiares y cuando se apruebe dicha convocatoria puedes tener acceso.
Para poder solicitar una vivienda de alquiler social en Madrid, lo primero es estar registrado en el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda (RPSV) debes seguir estos pasos sencillos que indicamos a continuación:
- Acceder al portal web de la EMVS.
- Descargar la solicitud de inscripción.
- Comprobar toda la documentación que hay que presentar.
- Completar el formulario.
Cuáles son los requisitos y documentos para pedir un alquiler social
Si eres de las personas que quieres tener un alquiler de una vivienda social, es necesario cumplir con una serie de requisitos a tener en cuenta, tales como:
- Ingresos inferiores o iguales al 3.5 veces el IPREM.
- No contar con otra propiedad, es decir no ser propietario, ni del usufructo.
- Trabajar o residir en Madrid.
- Estar exento de alquileres de viviendas públicas.
- Presentar todos los documentos necesarios:
- DNI, NIE o Certificado de Registro de Ciudadano de la UE.
- Certificado de nacimiento o Libro de Familia.
- Acreditar la situación personal con un certificado válido: hijos, casado, divorciado, familia numerosa, etc.
- Demostrar con certificado haber vivido un año en Madrid o vida laboral u equivalente.
- Declaración censal.
- Si fuera necesario, certificado de discapacidad reducida.
En este sentido, para participar en los proceso de adjudicación es importante saber que las viviendas se darán en función de los demandantes que mejor se adecuen:
- Vulnerabilidad residencial.
- Menores de 35 años y mayores de 65 años.
- Familias monoparentales y numerosas.
- Personas con discapacidad.
- Víctimas de violencia de género.
- Extrema exclusión residencial.
Una vez se adjudiquen dichas viviendas se deberá firmar un acuerdo de compromiso social común con una duración inicial de 5 años. No obstante, recuerda que puedes conocer más noticias sobre trámites en la Comunidad de Madrid que son útiles para tu día a día.