El organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Socia, SEPE, lanzo un comunicado para informar que la presolicitud de prestaciones incorpora un nuevo sistema de verificación SMS. Se trata de una medida para fortalecer la seguridad de todas las personas que realizan este tipo de trámites por internet. Es decir, puedes solicitar tanto el paro (alta nueva y reanudación) cómo los subsidios por desempleo sin moverte de casa.
La presolicitud de SEPE con la que puedes pedir el paro o subsidio por desempleo por internet sin Cl@ve o certificado electrónico
El Servicio Público de Empleo Estatal creo la presolicitud de prestaciones, un sistema con el que se pretende reducir las colas en las oficinas de dicho organismo. Lo más particular es que para acceder él no se necesita identificación digital, ya que no todo el mundo está obligado a relacionarse con la administración de manera telemática.
Con este sistema, podrás solicitar tanto el paro como las ayudas del SEPE (subsidios) sin moverte de casa y rellenado un simple formulario. Además, con la nueva medida de verificación SMS, la seguridad es mucho mayor, puesto que deberás de indicar tu número de teléfono móvil para que te envíen un código PIN. Con la presolicitud podrás realizar los siguientes trámites:
- Solicitud de prestación contributiva (alta o reanudación)
- Solicitud de subsidio (alta o reanudación)
- Prórroga de subsidio
- Declaración anual de rentas ‘Subsidio mayores de 52 años’
- Compatibilidad de trabajo a tiempo parcial o por cuenta propia
- Solicitud de baja de prestación por baja:
- Médica o IT.
- Colocación por cuenta ajena.
- Colocación por cuenta propia.
- Maternidad/paternidad.
- Salida de España.
- Cambios en rentas o responsabilidades familiares.
Pasos para solicitar las ayudas del SEPE desde casa
Si no dispones de identificación digital (certificado electrónico, firma digital o Cl@ve) tienes que saber que puedes solicitar la prestación contributiva por desempleo, es decir, paro u otras de las ayudas del SEPE por internet y sin moverte de casa. Para ello, debes de descargarte el preformulario de solicitud a través de la sede electrónica. Antes de nada, asegúrate que estás inscrito como demandante de empleo en la Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid o en la que tengas tu residencia. Sigue rellenado el formulario con los datos que te pide el sistema. Al final de la solicitud, debes de agregar el número de teléfono para enviarte el PIN y verificar tu identidad.
Infórmate de otras ayudas y prestaciones en la Comunidad de Madrid a las que puedes acceder. Puedes consultarlas, junto con los requisitos a través de nuestra sección de noticias, donde también te facilitamos oportunidades de empleo, formación y trámites.