La incapacidad permanente se agrupa en cuatro grados diferenciados que serían: la incapacidad permanente parcial, la total, la absoluta o la de gran invalidez. Estas se valoran y diagnostican por un Tribunal Médico de la Seguridad Social y por definición, se especifica como aquella situación que vive un trabajador que después de estar sometido al tratamiento prescrito y de darse de alta médicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales importantes que disminuyen o anulan su capacidad para poder trabajar. Por ello, tras los correspondientes chequeos médicos, una persona puede acceder incluso a una pensión tras superar las pertinentes revisiones de la Seguridad Social.
Pasos a seguir para solicitar la tarjeta y el certificado de incapacidad permanente
Cada una de las incapacidades permanentes presenta una serie de características diagnosticadas por el Tribunal Médico de la Seguridad Social, que es quien decidirá el grado de incapacidad a adjudicar y la cuantía de la pensión económica que percibirá el afectado. Hay una serie de pasos para poder solicitar la tarjeta y certificado de la incapacidad. Te los contamos a continuación:
PASOS A SEGUIR | DESCRIPCIÓN |
---|---|
Evaluación médica con la Seguridad Social: | Hay que acudir a un centro especializado de la S.S. donde nos harán una evaluación completa de nuestro estado. |
Presentar la solicitud en la S.S.: | Tras el juicio médico, se deberá formalizar la petición a la Seguridad Social. Se podrá realizar de manera presencial o telemáticamente. Hay que presentar el certificado del chequeo médico. |
Resolución del expediente: | Los expertos evaluarán la petición: esta podrá ser aceptada o no. Para ello se revisarán todos los informes aportados para comprobar que se cumplen con los requisitos de concesión. |
Concesión del certificado: | Finalmente, se notificará mediante una resolución formal. Si el resultado es favorable, se recibirá el certificado de incapacidad permanente que ya otorgaría el derecho a recibir una pensión de manutención. |
Una vez que el Tribunal Médico del INSS ha examinado a la persona que demanda esta documentación, el órgano tiene noventa días para dictar una respuesta. Si pasado este período no hemos obtenido ninguna, la ley estipula que se decretará el silencio administrativo, con lo cual la persona solicitante verá denegada su solicitud.
Requisitos para poder acceder a este certificado
Para poder acceder al certificado de incapacidad permanente se deberán cumplir con ciertas condiciones establecidas por la Seguridad Social y que detallamos a continuación en el siguiente cuadrante:
CONDICIONES | DESCRIPCIÓN |
---|---|
Ser un trabajador que esté afiliado a la Seguridad Social: | Para solicitar la incapacidad permanente es imprescindible que el solicitante este dado de alta en la Seguridad Social. |
Acreditación médica: | El solicitante debe contar con un diagnóstico médico que certifique la causa de la incapacidad. Debe ser emitido por un médico especialista. |
Cotización: | Se establece un mínimo de cotización: En general, si la incapacidad se produce antes de los 31 años, el tiempo de cotización exigido es menor que para personas de mayor edad. |
Grado de incapacidad: | La evaluación médica deberá dictaminar el grado de incapacidad. Esta podrá ser: total, parcial, absoluta. |
Ahora que ya sabes los pasos necesarios para solicitar la tarjeta y el certificado de la incapacidad permanente, te animamos a que consultes nuestro periódico digital especializado en la Comunidad de Madrid en la sección de trámites para examinar otros artículos del estilo.