El bono social eléctrico consiste en un descuento sobre la factura eléctrica, al que tienen derecho los consumidores que están en condiciones de vulnerabilidad.
Esta ayuda está establecida por la legislación y garantiza unos límites máximos de consumo eléctrico a consumidores vulnerables, vulnerables severos y de exclusión social, con el fin de asegurar la eficiencia en el consumo.
Además, el bono social contempla una serie de descuentos incluidos en las tarifas PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) para aquellos consumidores que cumplan los siguientes requisitos enumerados a continuación.
¿Qué requisitos son necesarios para solicitar el bono social?
Como hemos citado anteriormente, existen tres categorías reconocidas: consumidor vulnerable, vulnerable severo y en riesgo de exclusión social.
A continuación, exponemos los diferentes requisitos que deben cumplir cada una de esas categorías para acogerse a los beneficios del bono social eléctrico.
Consumidor vulnerable
Estos son los algunos de los requisitos que se deben reunir para ser considerado un consumidor vulnerable.
- La renta conjunta de la unidad de convivencia debe ser igual o inferior a 2 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples)
- Recibir el Salario Mínimo Vital.
- Poseer el Título de Familia Numerosa.
- Que el consumidor sea pensionista de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente, y no se perciba otros ingresos superiores a 500 € al mes.
Consumidor vulnerable severo
Este tipo de consumidor es vulnerable pero además debe reunir esta serie de características:
- Tener una renta anual inferior o igual al 50% del umbral establecido para ser considerado consumidor vulnerable.
- Pensionistas de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente con una renta anual inferior o igual a una vez el IPREM a 14 pagas y no perciban otros ingresos.
- En el caso de familias numerosas, cuando se tenga una renta anual inferior o igual a 2 veces el IPREM a 14 pagas.
Consumidor en riesgo de exclusión social
A esta categoría pertenecen los consumidores vulnerables severos, atendidos por los servicios sociales de la administración local o autonómica, a los que se les financia como mínimo el 50 % de su factura.
¿Cómo puedo solicitar el bono social?
Si el consumidor considera que reúne las condiciones necesarias, debe pedir el bono social directamente a su comercializadora de energía eléctrica.
Tendrá que rellenar la solicitud que ésta le facilite y entregarla, junto con la documentación acreditativa, en sus oficinas, por correo electrónico o través de su página web.
Documentación necesaria para solicitar el bono social
Estos son los documentos que debe aportar, según el caso, si quiere beneficiarse de esta ayuda:
- Fotocopia del NIF o NIE del titular del suministro o de todos los miembros de la unidad familiar.
- Certificado de empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar.
- Libro de familia o certificación de la hoja individual del Registro Civil.
- Título de familia numerosa.
- Certificado de discapacidad.
- Los pensionistas deberán incluir un consentimiento para que se puedan consultar sus datos fiscales.
Documentación a acreditar en caso de circunstancias especiales
En caso de que se dé alguna de estas circunstancias especiales, los solicitantes deberán aportar a los servicios sociales la siguiente documentación, con el fin de que puedan emitir los certificados necesarios que lo corroboren:
- Certificado de discapacidad igual o superior al 33%: expedido por el IMSERSO.
- Víctimas de violencia de género: Resolución judicial, orden de protección vigente o certificado emitido por una institución pública en el que conste que la persona interesada está siendo atendida dentro de un programa de atención a las víctimas.
- Víctimas de terrorismo: Resolución emitida con ese reconocimiento.