El “culebrón” del verano ha llegado a su fin, ya se conoce la sentencia a Daniel Sancho. Uso esa palabra, no porque no sea algo serio, sino por el tratamiento que le han dado muchos medios amarillistas. Horas y horas en los programas de televisión, radios, periódicos y cualquier medio de difusión existente. Tampoco ha ayudado el documental de HBO hecho por su padre, el actor de “al salir de clase”, Rodolfo Sancho. Después de meses de espera y de informaciones poco creíbles en muchos casos, ya sabemos que ha dictaminado el juez tailandés. Vamos a intentar dar algún dato menos comentado de lo que se viene.
¿Deja la sentencia a Daniel Sancho la posibilidad de acabar en España?
Como ya sabrá a estas horas casi todo el mundo, le han condenado a cadena perpetua. Además de tener que indemnizar a la familia de la víctima con un total de 119.000 dólares. En principio debería pasar toda la vida en una cárcel tailandesa, con lo que ello conlleva, el infierno en la tierra. Ahora bien, ¿tendrá que quedarse en Tailandia de por vida? Pues ya vamos avisando de que no. Existe un convenio de cooperación (que no es un tratado de extradición bilateral como tal) entre España y Tailandia, que permite que Daniel Sancho solicite la extradición para cumplir la cadena perpetua en una cárcel española. Lo primero que hay que cumplir es el pago de la indemnización, pero viviendo de la familia que viene, no será un problema.
Tendrá que pedir perdón formalmente y solicitar el traslado, un procedimiento para el que no existen plazos. Además, deberán ser las autoridades españolas las que soliciten el traslado. Se barajan de 4 a 8 años (nos decantamos por esta última cifra), pero empezarán a contar cuando se hayan agotado los recursos, si es que los hubiese. Así que, más pronto que tarde, a pesar de la sentencia, Daniel Sancho volverá a España. Pero claro, en nuestro país no existe la cadena perpetua, por lo que la pena será la equivalente, la prisión permanente revisable. ¿Qué quiere decir esto? Que en 25 años, juntando todo el tiempo que haya estado entre rejas en ambos países, quedará en libertad.
¿Cómo son las cárceles tailandesas?
Todos tenemos en mente que las prisiones de ese país deben ser terroríficas, pero creo que no se ha indagado mucho para saber si es cierto. No vamos a mantener el misterio, nuestra creencia es absolutamente correcta. Sin comida, agua sucia, falta de higiene y de servicios médicos o sobrepoblación. La vida en las cárceles tailandesas son más duras que en las del resto del planeta. Según la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), en las prisiones de Tailandia los derechos humanos no existen como tal. Grilletes de cuatro kilogramos colocados a martillazos en los tobillos, lo narra el británico Colin Martin en el libro “Bienvenidos al infierno”. Presos hacinados en celdas, durmiendo sentados, con un simple un agujero en el suelo para hacer las necesidades, según Warren Fellows en su libro, «El daño hecho».
Puedes echar un vistazo sobre otras noticias de actualidad, acudiendo a la sección habilitada en nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid. Así, vas a ver otras publicaciones que pueden ser útiles para tu día a día o para el futuro.