Desde que se aprobó esta ayuda del IMV allá en 2020, a través del Congreso de los Diputados, ya son miles de hogares a los que ha llegado. De esta forma, se busca combatir contra la pobreza, evitando a su vez el riesgo de exclusión social y laboral de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica. Se puede decir que el Ingreso Mínimo Vital tiene dos objetivos a cubrir, uno, la redistribución de la renta (erradicación de la pobreza extrema) y dos, fomentar la inclusión social e inserción laboral (incentivos del empleo e inclusión). Bien, en esta noticia vamos a explicar qué documentos son necesarios presentar y qué datos contienen el formulario de solicitud del IMV para poder ser beneficiario de esta prestación, siempre que se cumplan con los requisitos.
Quiénes tienen derecho al Ingreso Mínimo Vital
Desde la propia Seguridad Social se indica con claridad qué personas son las que pueden tener acceso a esta ayuda del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Por ello, vamos a indicar en el siguiente listado, cuáles son los colectivos a los que va dirigidos, según la propia web de la S.S:
- Personas que estén integradas en una unidad de convivencia con al menos 23 años y con capacidad jurídica propia. Se incluyen a los que tengan esta edad, pero no estén integrados y sí compartan vivienda (sin estar casados/pareja de hecho o que no estén formando parte de otra unidad de convivencia). Las personas que tenga entre 23 y 29 años de edad, tiene que demostrar que residen en España y de forma independiente los dos años anteriores. En caso de 30 años o más, habrá que acreditar que la residencia fue distinta a las de sus progenitores durante el último año.
- Personas que no tengan hogar.
- Mujeres que sean víctimas de violencia, trata de seres humanos o explotación sexual.
- Personas entre los 18 y 22 años, cuando procedan de centros de menores, tutelados por Entidades Públicas dentro de los 3 años previos a la mayoría de edad. También, cuando sean huérfanos absolutos (vivan solos sin integrarse en una unidad de convivencia).
Conoce los requisitos necesarios para tener acceso al IMV y las cuantías que se pueden percibir
Como toda ayuda destinada a los ciudadanos más vulnerables, la Seguridad Social, cuenta con una serie de requisitos para que puedan acceder aquellos que cumplan con un perfil. Además, enfatiza en que se deben cumplir tanto durante la presentación, durante las revisiones y mientras se perciba. Son los siguientes:
- Residencia en España: vivir en el país durante el año previo a la solicitud de forma ininterrumpida (no se aplica a mujeres víctimas de delitos de violencia de género, trata o explotación y menores de edad que se integren en una unidad).
- Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica: tener ingresos mensuales por debajo de al menos 10 euros del límite marcado.
- No sobrepasar ciertos niveles de patrimonio, sin contar la vivienda habitual, diferentes para cada unidad de convivencia.
Respecto a las cuantías del IMV, esta pueden ir desde los 604,21 euros para una sola persona, hasta los 1.329,27 euros cuando existan un adulto y 4 o más menores, dos adultos y tres o más menores, tres adultos y dos o más menores y cuatro adultos y un menor. Por tanto, según el número de miembros, irá aumentando tal importe.
Cómo es el formulario del Ingreso Mínimo Vital: documentos necesarios y dónde presentarlo
El formulario para la solicitud del Ingreso Mínimo Vital (IMV), consta de varios apartados, donde se pueden encontrar desde los datos personales, situación civil, datos de contacto y tipo de solicitud (menor, igual o mayor de 30 años, unidad de convivencia, etc.). Además, se pueden encontrar información adicional, tales como si eres huérfano, provienes de centro de menores, menos de 18 años y emancipado, grado de dependencia… Otro de los apartados, son:
- Datos sobre las personas que integran la unidad de convivencia.
- Datos de la residencia y domicilio fiscal.
- Situación económica.
- Alegaciones.
- Datos bancarios.
- Declaración.
Qué datos hay que aportar para presentar el formulario de solicitud
Para la presentación del IMV en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (cita previa), es necesario una serie de documentos que hay tener listos para poder realizar la tramitación y son los siguientes:
- DNI, NIE u otro documento según si son nacionales o no de la U.E./E.E.E.
- Certificado de empadronamiento.
- Certificado expedido por los servicios sociales o mediadores para ciertas situaciones.
- Libro de familia o certificado de nacimientos y/o matrimonio (Registro Civil).
- Certificado de pareja de hecho.
- Resolución judicial o administrativa que acredite el acogimiento.
- Certificado de la C.A. o IMSERSO, cuando se trate de una discapacidad igual o superior al 65%.
- Situación de dependencia.
- Resolución o autorización judicial en caso de personas con discapacidad.
Cuando no se puedan acompañar dicho formulario del IMV con los documentos necesarios para el trámite, se puede realizar la solicitud de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Para más información sobre noticias que tengan que ver con prestaciones, puedes echar un vistazo a la sección habilitada en nuestra web de la Comunidad de Madrid.