Si estás pensando mudarte a Madrid para trabajar o ya estás en la búsqueda de empleo en esta comunidad, puedes empezar con la inscripción como demandante de empleo y desde casa. Además, de esta manera vas a beneficiarte de los distintos servicios de empleo que tiene la Comunidad de Madrid. También puedes, una vez dado de alta, renovar dicha demanda o recibir informes sobre situación, sin tener que ir a una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.
Qué documentos, requisitos y compromisos existen para la demanda de empleo
Si estás interesado, por tanto, en tramitar tu alta como demandante de empleo, hay que llevar una serie de documentos junto con la solicitud: pasaporte y títulos formativos. En caso de autorizar a la Comunidad de Madrid la consulta electrónica de otros datos (DNI, tarjeta de residencia o Certificado de discapacidad), no será necesario presentarlos. Pues bien, los requisitos para poder solicitar la demanda de empleo en la Comunidad de Madrid, son los siguientes:
- No haber estado inscrito como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo.
- Estar residiendo en la Comunidad de Madrid.
- Tener más de 16 años.
- Encontrarte en una de las dos situaciones siguientes:
- Ser español o de cualquier país de la Unión Europea o de los países firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, ser su cónyuge, hijo menor de 21 años o mayor a su cargo.
- Ser trabajador extranjero, no comunitario, que tenga reconocido el derecho a trabajar en España.
Aparte de estos criterios anteriores, se precisa de una serie de compromisos que hay tener en cuenta a la hora de inscribirse para la obtención de la demanda de empleo en la comunidad madrileña:
- Renovar el DARDE.
- Acudir a la oficina de empleo cuando citen.
- Comunicar las variaciones que se produzcan en tus datos personales y profesionales.
- Dar a conocer el resultado de las entrevistas de empleo que realices, cuando sean gestionadas por el Servicio Público de Empleo.
- Buscar activamente empleo.
Pasos para hacer la inscripción inicial de la demanda de empleo
Para realizar la inscripción como demandante de empleo en la Comunidad de Madrid, se necesita contar con el DNI electrónico o certificado de firma digital (la Cl@ve Pin o Cl@ve Permanente). Por tanto, debes seguir los pasos que detallamos a continuación para iniciar el trámite:
- Inscripción inicial de la demanda de empleo.
- Pulsa en “Tramitar”.
- Luego, haz clic en “Cumplimentar” para rellenar el formulario, datos específicos y documentación requerida.
- Elige el medio por el que quieras recibir notificaciones.
Ahora bien, una vez tengas tu gestión finalizada, puedes hacer trámites en la demanda de empleo desde la nueva Oficina Virtual de Empleo. No obstante, para cualquier acción que quieras realizar es necesario darse de alta en la misma. Los trámites que puedes hacer desde casa y siempre que tengas certificado digital son:
- Hacer un curriculum con formato europeo (EUROPASS).
- Modificar los datos profesionales, personales y de la situación de la demanda de empleo: alta, suspensión o baja.
- Firma el trámite para realizar la inscripción de la demanda de empleo.
Recuerda que si tienes pensado trabajar en Madrid o te has quedado sin empleo, no dudes en consultar más noticias sobre como realizar otras gestiones desde el apartado de trámites de la Comunidad de Madrid.