Las casas prefabricadas se han convertido en el auténtico boom inmobiliario. Esto se le debe en gran parte a la subida de los precios de las casas y pisos convencionales y a tener una mayor desconexión de la ciudad. Vivir en las ciudades agobia a mucha gente, que ahora prefiere la tranquilidad y la paz del entorno rural, y estas viviendas modulares de madera y otros materiales, son ideales. No obstante, antes de aventurarte a comprar una casa prefabricada sin saber si puedes o no, instalarla en tu finca o en otro lugar, es muy importante conocer los detalles. Por ello, en esta noticia vamos a indicarte que tienes que tener en cuenta para evitar noticias desagradables después de gastarte un dinero.
¿Qué hay que hacer para construir una casa prefabricada en mi finca privada?
Lo primero y más relevante, previo a cómo quieres que sea tu casa prefabricada, es dónde vas a instalarla. Es decir, el tipo de suelo que es: urbano, urbanizable o no urbanizable. Si tu caso es una finca en el campo, y está en un terreno con valor agropecuario o forestal o no tiene acceso a servicios urbanos básicos, no vas a poder construir. En este sentido, aunque en suelo rústico no está permitido, en principio, construcciones, es posible que ciertos casos se puedan solicitar excepciones o permisos especiales, según el Plan General de Ordenación Urbana del municipio, antes de comprar una casa prefabricada.
Sin duda una casa prefabricada, la cual se construye en una fábrica y te la llevan a domicilio, es más económica que una de toda la vida. Aun así, no deja de estar sujeta a la normativa, que es la Ley Orgánica de Ordenación de Edificios (LOE) y el Código Técnico de la Edificación (CTE). Por tanto, tienes que tener claro que el suelo donde vas a montar tu casa ha de ser urbanizable, si no lo es, no hay más que organizar.
Documentación necesaria para instalar este tipo de viviendas en mi terreno
Al tratarse de un espacio rural, te pedirán estudios sobre el impacto ambiental, algo que ciertas localidades exigen antes de aprobar la construcción. Por ello, todos los detalles previos a comprar una casa son de vital importancia. Además, deberás presentar la siguiente documentación:
- Licencia de urbanismo: pagar las tasas e Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, el cual va a tener un coste según cada municipio (suele rondar el 4%).
- Impuestos a pagar: antes de comenzar la obra, hay que pagar el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras que ronda el 4% del coste final), IVA (10%) e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (1,5% del total).
- Seguros: Gestión de Residuos y Ocupación de Aceras (0,5 y 1% de coste final) y Seguro decenal (opcional).
- Cédula de habitabilidad (entre 65 y 300 euros, con un precio medio de 135 euros por inmueble) y licencia de primera ocupación (entre el 0,5 y el 1% del presupuesto).
- Registro de la casa prefabricada (0,5% del total de valor total).
Conclusiones sobre comprar una casa prefabricada
Resumiendo, podemos decir que para comprar una casa prefabricada, es muy importante hacer una planificación estricta y al dedillo, para luego evitar sorpresas. Y es que no cumplir con las regulaciones, puede suponer motivo de multa y en los casos más graves incluso la demolición de la vivienda. Además, debes saber que existen gastos por trámites adicionales, como pueden ser un estudio geotécnico o el estudio topográfico. Por tanto, el precio final de una obra de este tipo de vivienda, no tiene un precio medio, ya que puede ir desde los 20.000 hasta un millón de euros.
No dudes en seguir informado de más noticias de actualidad desde la sección habilitada en nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid, donde vas a ver artículos de gran utilidad.