Si aún no lo sabes, la Carpeta Ciudadana, trata de un nuevo servicio que existe en muchas provincias, iniciativa de la Administración General del Estado (AGE). En ella, ayuntamientos y ciudadanos se pueden comunicar entre sí, siendo una de las más utilizadas con casi 2 millones de usuarios. En este caso, nos referimos a la Carpeta Ciudadana de la Comunidad de Madrid, en la que los madrileños puedan realizar gestiones desde casa, tales como consultar datos personales, documentos o citas previas, entre otras.
Qué funciones tiene la Carpeta Ciudadana de la Comunidad de Madrid
La Carpeta Ciudadana de la Comunidad de Madrid, es, por tanto, un lugar digital para facilitar las relaciones con la Administración Pública. Para ello, cuenta con un portal web y una aplicación para móvil tanto para iOS como Android y donde se pueden siempre remitir cualquier mejora que el usuario puedan contemplar. Algunas de las funciones de esta plataforma online de la Carpeta Ciudadana en Madrid son:
- Notificaciones electrónicas.
- Situación de expediente.
- Documentos registrados.
- Carpeta de Salud.
- Consultas de sus datos.
- Servicio de Alertas.
- Gestiones económicas.
Cuando entres en esta aplicación, es decir, que te hayas registrado siguiendo los pasos que indicamos en el epígrafe de más abajo, puedes hacer uso de esta Carpeta Ciudadana de la Comunidad de Madrid. Una vez dentro, en la parte inferior de la página verás servicios a los que el usuario/a tiene acceso:
- Padrón.
- Tributos.
- Multas.
- Mis expedientes.
- Consulta del Registro.
- Censo electoral.
- Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP).
- Cursos y talleres.
- Notificaciones electrónicas.
Cuáles son los pasos a seguir para entrar a la Carpeta Ciudadana
Antes de nada, es importante saber que para entrar a la Carpeta Ciudadana, se necesita tener una identificación digital de acceso válida por la Comunidad de Madrid. Estos medios pueden ser los siguientes:
- IDentifica.
- Clave PIN.
- Certificado Digital o DNI electrónico.
- Clave Permanente / Clave PIN / Clave Móvil.
Una vez tengas alguno de estos sistemas de identificación, entra a la sede electrónica de la Comunidad de Madrid “Carpeta Ciudadana”. Luego, pulsa en “Accede” y usa cualquiera de los medios que tengas descargado.
Cuando necesites conocer otras publicaciones donde se expliquen como solicitar otras aplicaciones o documentos, dirígete a la sección de trámites de la Comunidad de Madrid.