Desde que comenzó el pasado miércoles 3 de abril el inicio de la campaña de la declaración de la Renta del ejercicio fiscal 2023-2024, muchas personas se preguntan cómo hacer dicho trámite de la manera más rápida y cómoda. Desde tal fecha, existe un periodo de tres meses, hasta el 1 de julio, para poder realizar los ajustes de cuentas con Hacienda, a través de alguna de las vías posibles propuestas por la Agencia Tributaria. En este aspecto, es posible presentar la declaración de la Renta desde el móvil y en tan solo unos minutos, gracias a la aplicación de la AEAT.
La vía online es la forma más rápida y sencilla para tramitar la declaración de la Renta
Este año, existen novedades en la declaración de la Renta, tales como el adelanto de la campaña, nuevas deducciones o el límite de ingresos con dos o más pagadores. Además, este año se han batido récords en el primer día, con más de 1.200.000 declaraciones presentadas, un 4,3% más de las que se presentaron el año pasado, durante esta fase.
La forma más cómoda, rápida y sencilla para presentar la declaración de la Renta 2023-24, es a través de Internet. Esto hace posible la opción de realizar este trámite obligatorio a todos los contribuyentes que hayan superado los 22.000 euros anuales por un solo pagador tanto desde el móvil como tablets mediante el uso de su aplicación disponible para sistemas operativos Android e iOS.
Así funcionan la aplicación de la Agencia Tributaria para hacer la declaración de la Renta
Para llevar a cabo la declaración desde un teléfono móvil, lo primero es descargar la aplicación oficial de la Agencia Tributaria (APP-AEAT). Se trata de una herramienta gratuita, que se encuentra disponible en Google Play (para dispositivos Android) y en la App Store (para iOS).
Después de haber instalado tal aplicación, debes acceder a la aplicación e identificarse como titular de la declaración. Esto se hace introduciendo el número de referencia, utilizando un certificado electrónico, ingresando la Cl@ve PIN o empleando el DNI electrónico.
Pasos para presentar la declaración de la Renta desde la app
Una vez completado este proceso de identificación, debes picar en la opción correspondiente a la declaración de la Renta 2023 y seguir los pasos que indicamos a continuación para realizar esta gestión de manera adecuada:
- Pulsar en “Tramitación de borrador/ declaración”.
- Ratifica el domicilio fiscal para poder continuar con el proceso de la declaración.
- Pincha en “Ratificar” si todos los datos son correctos o “Modificar” si necesita cambiar algún dato.
- La propia app ofrecerá las declaraciones disponibles durante la sesión. Se ofrecerá, por defecto, la modalidad más favorable.
- En el caso, de no estar obligado a presentar la declaración, en el apartado “Avisos” se indicará: “Según los datos que nos constan, no tiene obligación de presentar su declaración de la Renta”.
- Se mostrará el resultado de la declaración, el IBAN y la aportación tributaria
- Previamente a realizar la presentación, consulta los datos incluidos en la declaración (PDF, con la marca de agua “Borrador no válido para su presentación”).
- Si está todo correcto, pulsa en “Presentar declaración” y obtén el Código Seguro de Verificación (CSV). De esta forma vas a obtener la copia del documento desde el apartado ‘Cotejo de documentos mediante código seguro de verificación (CSV)’ de la Sede electrónica.
- Una vez presentada la declaración, pulsa en ‘Ver declaración presentada’ para obtener el PDF.
Cuando hayas terminado, recuerda que puedes seguir buscando más noticias sobre otras gestiones desde la sección de trámites de nuestra web de la Comunidad de Madrid.