La Tarjeta de Transporte Público Personal es un documento que posee un soporte con tecnología sin contacto, útil para cargar los títulos emitidos por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Se trata de un dispositivo personal que caduca a los 10 años de su fecha de emisión. En la misma deberán aparecer impresos tanto el nombre y la fotografía del titular como el número de identificación de la tarjeta. No hay que esperar a que caduque para ser renovada porque se podrá solicitar una nueva hasta dos meses antes de la fecha de caducidad. Tiene hasta tres años de garantía durante los cuales el usuario tendrá derecho a la sustitución sin coste alguno.
Ventajas de la Tarjeta de Transporte Público Personal
Entre las ventajas de la tarjeta de transporte público personal está la tecnología que lleva. Los Abonos Transporte que soporta, ahora tienen una validez de 30 días naturales. Esto permite a los usuarios planificar su compra de acuerdos a sus necesidades, lo que redunda en un importante ahorro económico. Ofrece beneficios en materia de seguridad, incluyendo toda la información en un servidor, de manera que si alguien reclama su pérdida o robo, esta se anula y se emitirá una nueva, eludiendo así posibles usos fraudulentos, permitiendo al usuario recuperar el contenido de la misma. Permite el acceso a los distintos modos de transporte mediante su proximidad al lector sin necesidad de que se produzca contacto alguno. Esto supone rapidez y comodidad para los usuarios. Además, si queremos realizar un cambio de perfil de usuario o de zona de tarifas no se necesita hacer una nueva.
Cómo solicitarla y obtenerla
Para solicitarla debes rellenar una solicitud online que se encuentra disponible en el siguiente portal. Una vez hechos todos los trámites, la recibirás en tu casa en el plazo de una semana. Las tarifas según el tipo de gestión serían las siguientes: Para nuevos usuarios, la cuota a pagar sería de 4 euros. Por la renovación por caducidad, 4. Y en cuanto al duplicado por deterioro o robo, 6. El trámite también puede realizarse de forma presencial pidiendo cita previa en el teléfono 012 y será entregada en el mismo momento en el que te presentes a la oficina en cuestión.
Para nuevos usuarios, se necesita aportar la siguiente documentación: fotografía reciente, DNI, solicitud cumplimentada, y otros documentos relacionados que den derecho a descuentos por ser familia numerosa o poseer discapacidad. En relación con aquellos que la renueven por caducidad, deberán presentar DNI, pasaporte o permiso de residencia y entregar la tarjeta de transporte público que haya que renovar.
Ahora que ya sabes cómo pedir la Tarjeta de Transporte Público Personal, puedes acceder a la sección de trámites de nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid para ver más noticias como esta.