Un briefing es un documento estratégico que recopila información clave para planificar, ejecutar y alinear proyectos, campañas o decisiones en diversos contextos empresariales. Sería un documento-resumen que agilizaría y haría más eficiente el proceso de trabajo entre la empresa y su agencia o colaboradores. Es una síntesis estratégica de toda la información que pretende emprender cualquier acción de marketing. Se traducen ideas en acciones concretas, proporcionando así claridad mental en el proceso, para alcanzar las metas específicas de manera eficiente y efectiva. Este documento es útil en áreas como la comunicación, la publicidad, el marketing, diseño, recursos humanos, incluso el periodismo.
¿Qué tipo de información se recopila en un briefing y quién lo elabora?
En un briefing se reúne multitud de información necesaria para llevar el proyecto que tenemos en mente a cabo de la manera más efectiva posible. Entre esas informaciones se incluirían las siguientes: las necesidades de marketing a cubrir, cómo es el producto y la marca, a qué clientes queremos llegar, cuáles son nuestras propuestas de valor, qué ventajas competitivas ofrecemos, cuál sería nuestro posicionamiento respecto a la competencia. Y a todo esto se sumaría un timing, presupuesto y antecedentes.
Debería ser la empresa quien elaborara el briefing, pero no siempre es así. En determinadas empresas, no existe un departamento de marketing al uso. Por tanto, la tarea de la redacción de un briefing quedaría diluida. Y aquí es donde una agencia tiene su papel protagonista. La agencia como tal se encargaría de recoger la necesidad de la acción y los detalles que contribuyen a afrontar dicha necesidad. Lo que procedería en estos casos es una reunión con el cliente, en la que se establezca su necesidad y la agencia tomara nota. Hay tantos tipos de briefing como personalidades hay en una empresa.
Podemos encontrar hasta 7 briefings diferentes dependiendo del uso que vayamos a dar a esto. Serían, pues, briefing, de negocio, de marketing creativo, técnico, de producto, de recursos humanos o de eventos. Unas veces el briefing será para una campaña de publicidad si estás organizando una campaña de crowdfunding o si estás comenzando con una nueva línea de negocio. A pesar de que no existe un modelo estandarizado, sí que podemos identificar algunos tipos usuales.
¿Cuáles son los principales informes que podemos hacer?
Encontramos en primer lugar el briefing de negocio, que es ideal para proponer nuevas estrategias, y evaluar proyectos de inversión o planificar expansiones empresariales. A continuación pasaríamos al de marketing: utilizada para la creación de campañas de publicidad, marketing digital, redes sociales y lanzamiento de nuevos productos. Luego tendríamos el briefing de creativo, empleado para proyectos de diseño gráfico o producciones audiovisuales. Briefing técnico: utilizado para proyectos de ingeniería y software. De producto: para diseño de productos o lanzamientos al mercado. Briefing de Recursos Humanos: empleado para procesos de selección, desarrollo de liderazgo o reestructuraciones. De eventos: para la organización de eventos de cualquier tipo tanto internos como externos.
Ahora que ya sabes en qué consisten los briefings y sus distintas modalidades para aplicar, puedes consultar esta y otras noticias relacionadas con trámites en nuestro periódico digital especializado en la Comunidad de Madrid. Diariamente, publicamos lo más notorio de la Comunidad de Madrid, así como las primicias más interesantes.