Ya quedan pocos días para que llegue el momento del segundo cambio de hora, que da inicio al invierno, y que se realiza en este mes de octubre. Esta costumbre o práctica, que lleva ya muchos años en España, entre nosotros, tiene un objetivo, y es sacar el máximo partido a las horas de luz y reducir el gasto energético. Actualmente, con el avance de las tecnologías, los móviles, televisores y otros dispositivos, este cambio de hora lo harán automáticamente. No obstante, los relojes analógicos, coches menos modernos y otros tipos de relojes, como el que podemos tener en la mesita de noche, deberán ponerse a mano, para evitar sorpresas.
Qué día se realiza el cambio de hora en octubre de nuestro reloj: consecuencias en el organismo
Bien, como ya sabrás, el cambio de hora se realiza dos veces, una en primavera, adelantando el reloj una hora (horario de verano) y atrasando una hora en otoño (horario de invierno). Así llevamos haciéndolo en España desde 1974 y para este año 2024, el cambio de hora se realizará en la madrugada del 26 al 27 de octubre, donde a las 3:00 a.m. serán las 2.00 a.m. Desde este día, las noches se echarán antes en cielo, ya que habrá menos horas de luz por las tardes, haciendo que los días parezcan más cortos.
Ahora bien, ¿qué le ocurre a nuestro cuerpo con estos cambios de hora? Cuando llega el invierno, y el reloj se atrasa, ya no tenemos el mismo tiempo de contacto con el sol, desequilibrando el reloj interno. Este proceso puede tener una duración de varios días para funcionar como antes. De esta forma, podemos notar somnolencia, irritabilidad, falta de concentración o insomnio (ritmos circadianos y problemas del sueño).
Según la Sociedad Española del Sueño (SES), afirma que por una sola hora, provoca sueño insuficiente, desorganizado, de mala calidad y favorecen la hipertensión arterial, obesidad, depresión o ansiedad. Por otro lado, el cansancio aumenta conforme pasa los días hasta que vuelva a regularse, indica “Frontiers in Neuroscience”.
Medidas para una mejor adaptación al cambio de hora
Desde SES, se indica una serie de medidas para sobrellevar este cambio de hora. Estos son no realizar demasiados cambios durante los primeros días y tener una mayor exposición a la luz natural. También se indica, echar una siesta corta, ya que ayuda a retrasar el reloj biológico y estar despiertos hasta la nueva hora. Hacer deporte por la tarde, porque la luz del atardecer atrasa el reloj. Por último, acostarse con el nuevo horario.
Recuerda que nuestro portal informativo de la Comunidad de Madrid actualizamos diariamente el contenido sobre noticias relacionadas con actualidad, donde vas a estar informado sobre otras publicaciones de gran interés.