Las citas previas en las oficinas y administraciones están suponiendo una locura para las personas que desean gestionar ciertos trámites. Esto supone una desesperación para los ciudadanos que esperan entre dos y tres semanas para poder acudir al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) e incluso hasta tres meses para trámites en la Seguridad Social. Tras el tiempo de pandemia que supuso el cierre de las oficinas, ahora en la normalidad ha empeorado su situación. Por ello, son muchas las personas que se encuentran de alguna manera maltratadas por no tener sus problemas solucionados ante la falta de medios de las Administraciones públicas, como el tener el DNI caducado o no obtener ciertas ayudas económicas, como el Ingreso Mínimo Vital, entre otras.
Así son las esperas para conseguir cita previa de las distintas Administraciones públicas
Según el balance anual de 2022 del Defensor del Pueblo, se indica que “continúan encontrando importantes dificultades para obtener cita previa” en la Seguridad Social. Por otro lado, la “dificultad de ponerse en contacto y la imposibilidad de obtener cita previa” en el SEPE. No obstante, la situación no termina aquí, ya que la espera para la renovación del DNI en 23 de las capitales de provincia de España es de hasta 2 meses. Para dar solución a este percance, se está supliendo el personal con policías, más lentos e inseguros, puesto que no están especializados. Así son ya más de 50.000 personas las que se han visto afectadas en nuestro país, según Facua.
El INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social) es el que más problemas tiene
Las oficinas de la Seguridad Social sin duda son las que más retardo llevan a la hora de las citas previas con hasta 3 meses de espera. Esta situación está ocurriendo en casi todo el país, donde además se añade el problema de la atención telefónica donde no se atendieron en el mes de enero unas 561.388 llamadas. Con esta media, se estima que para final de año se van a desbordar 6,7 millones de llamadas. Uno de los colectivos más afectados por la escasez de personal y por la falta de conocimientos, son los que quieren cobrar la pensión de jubilación, los cuáles no se llevan muy bien con los certificados digitales y trámites online. Aún con este desastre existente, Escrivá ha descartado que la Seguridad Social esté colapsada y que ha tomado medidas para agilizar los servicios, como abrir por las tardes.
El líder en quejas por parte de los ciudadanos es el SEPE, aunque el tiempo de espera en este organismo suele ser máximo de 24 horas. Además, según Josetxo Gándara, responsable en el Ministerio de Trabajo, apunta a que no existen tantos problemas de cita previa como en la Seguridad Social. No obstante, el problema continúa en otros ministerios como el de Educación y Formación Profesional, Función Pública, Inclusión, Justicia e Interior que se suman a los de la Seguridad Social.
Para seguir conociendo más noticas de actualidad en la Comunidad de Madrid dirígete al apartado correspondiente e infórmate para estar pendiente de cualquier circunstancia desconocida.