La producción mundial de plástico se duplicó en las dos últimas décadas para alcanzar los 460 millones de toneladas. Los plásticos representan el 3,4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. La contaminación por este material puede alterar los hábitats y los procesos naturales. Reduce la capacidad de los ecosistemas para adaptarse al cambio climático. Afecta directamente a los medios de vida de millones de personas, a su capacidad de producir alimentos y a su bienestar social. En este contexto, Coca-Cola ha dado marcha atrás, en las últimas fechas, en su palabra de reducción de sus objetivos de sostenibilidad de sus envases.
¿Por qué Coca-Cola ha decidido reducir sus objetivos de sostenibilidad respecto al plástico de sus envases?
La gigante de las bebidas, Coca-Cola, se encuentra en el ojo del huracán tras anunciar una revisión a la baja de sus objetivos de sostenibilidad con relación a sus envases de plástico. Esta decisión ha causado estupor dentro del mundo ecologista (y también en el ciudadano raso), y ha puesto en duda el compromiso de la compañía con la protección del planeta. Las grandes marcas son las primeras que deben dar ejemplo para poder paliar esta lacra medioambiental.
Si bien Coca-Cola es pionera en algunas iniciativas sostenibles, como la introducción de materiales reciclados en sus envases y la promoción de la economía circular, esta nueva estrategia parece contradecir sus promesas anteriores. Los críticos argumentan que esta reducción de objetivos es una señal de que la compañía está priorizando los beneficios económicos a corto plazo sobre la salud del planeta.
Las razones detrás de esta decisión aún no se han esclarecido completamente por parte de la compañía. Sin embargo, algunos expertos apuntan a varios factores posibles:
- La implementación de medidas sostenibles, como la producción de envases reciclables y la reducción del consumo de plástico virgen, puede generar costos adicionales para las empresas.
- Los objetivos de sostenibilidad establecidos por Coca-Cola en el pasado podrían haber sido demasiado ambiciosos o difíciles de alcanzar en el plazo previsto. La compañía podría haber decidido ajustar sus metas para hacerlas más realistas y alcanzables.
- Los inversores a menudo presionan a las empresas para que maximicen sus beneficios a corto plazo. Coca-Cola podría haber sentido esta presión y decidido tomar medidas que pudieran tener un impacto positivo en sus resultados financieros.
¿Qué dicen los activistas medioambientales al respecto?
La noticia de la reducción de los objetivos de sostenibilidad de los envases de plástico de Coca-Cola ha sido recibida con gran indignación por parte de los consumidores y activistas medioambientales. Numerosas organizaciones ecologistas han criticado esta decisión, acusando a la compañía de hipocresía y de poner en peligro el futuro del planeta. Los consumidores, cada vez más conscientes de los problemas ambientales, también han expresado su descontento a través de las redes sociales y boicoteando los productos de la marca (sin llegar a hacer pupa).
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