El 21 de noviembre de 2022 el Gobierno lanzó un conjunto de medidas para ayudar en el pago de las hipotecas y poder responder a la subida de intereses de las mismas. De esta manera, se pretende subsanar las carga hipotecaria que muchas personas tienen. El causante del problema es el euríbor, interés de las hipotecas de tipo variable, el cual ha aumentado considerablemente por la guerra de Ucrania. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, indicó que este paquete de medidas tienen 3 objetivos:
- La mejora del estado de las familias vulnerables.
- Elaborar un nuevo marco de actuación para las unidades de convivencia de clase media en riesgo.
- Crear una serie de medidas generales para todas las hipotecas.
Paquete de ayudas para la hipoteca impulsadas por el Gobierno
Actualmente, desde enero de 2023, se han unido 54 entidades financieras al Código de Buenas Conductas para estas ayudas de la hipoteca. Así queda recogido en la regulación del Real Decreto-ley 19/2022, de 22 noviembre de medidas urgentes para la protección de familias deudoras hipotecarias que no tienen recursos. Por tanto, se establecen una serie de ayudas para aquellas rentas inferiores a los 30.000 euros divididas en 2 grupos:
Beneficios para deudores hipotecarios vulnerables de unidades de convivencia con rentas inferiores a los 25.000€ anuales y un incremento del esfuerzo del 50% con viviendas de hasta 300.000€:
- Reducción del tipo de interés durante los 5 años últimos de carencia en la hipoteca a menos del 0,10% del euríbor.
- Se da la opción de solicitar a la entidad financiera una reestructuración de la deuda más de una vez.
- Se duplica el plazo de la dación del pago de la vivienda hasta los 2 años (24 meses).
- Ampliación de 6 a 12 meses del plazo de solicitud del alquiler social de la vivienda a la entidad bancaria con un máximo del 3% de su valor.
Cabe resaltar que a esta ayuda se pueden acoger también los hogares que no hayan tenido una subida del 50% de la hipoteca. Deben tener una carencia de 2 años en el pago principal, interés menor durante el mismo periodo y posibilidad de posponer el plazo de la hipoteca hasta 7 años.
Beneficios para familias que tengan una renta inferior a los 29.400 euros (3,5 veces el IPREM) y una carga superior en su hipoteca del 30% y un incremento mínimo de la carga del 20%:
- Posibilidad de congelar la cuota durante un año (12 meses).
- Se reduce el tipo de interés.
- Se alarga el plazo del préstamo hasta los 7 años.
La naturaleza de este Código de Buenas Prácticas es transitoria (2 años) y voluntaria por parte de las entidades bancarias que den los créditos. El plazo para echar las solicitudes se alargará hasta el 31 de diciembre de 2024. Si estas ayudas para la hipoteca han sido de tu interés puedes seguir buscando más prestaciones en la Comunidad de Madrid. En este apartado tienes la opción de ver noticas que puedes usar a tu favor para tener una mejor calidad de vida.