Las obras de soterramiento de la A-5 en Madrid están generando cambios en la red de transporte público de la zona. Una de las medidas más destacadas es el desvío de numerosas líneas de autobús por la radial R-5, que además se convertirá en gratuita para estos vehículos durante el periodo de ejecución de las obras. Esta decisión, anunciada por el Ministerio de Transportes, Mobility y Agenda Urbana, busca minimizar las afecciones al transporte público y garantizar la movilidad de los ciudadanos mientras se llevan a cabo las obras
¿Por qué habrá cambios en las rutas de autobús?
El soterramiento de la A-5 provocará importantes restricciones al tráfico en esta vía, lo que afectará directamente a las líneas de autobús que utilizan esta carretera. Para evitar grandes congestiones y garantizar la continuidad del servicio, se ha optado por desviar por la R-5 a aquellos autobuses que no tengan paradas en municipios como Móstoles y Alcorcón. Esta medida permitirá a los autobuses circular por una vía alternativa y evitar las zonas de obra.
Además del desvío de las líneas de autobús, otra de las medidas adoptadas por el Ministerio es la gratuidad de la R-5 para autobuses y microbuses. Esta decisión tiene como objetivo incentivara el uso del transporte público durante las obras y compensar a las empresas de transporte por los mayores costes operativos derivados de los desvíos. La gratuidad de la R-5 se mantendrá durante todo el periodo de ejecución de las obras, lo que supone un importante ahorro para las empresas de transporte y, en última instancia, para los usuarios.
Las medidas adoptadas por el Ministerio de Transportes tienen como objetivo principal garantizar la movilidad de los ciudadanos durante las obras de soterramiento de la A-5. Lo que en un principio suena a fastidio, también tiene sus beneficios. El desvío de los autobuses por la R-5 y la creación de un carril bus exclusivo en la A-5 contribuirán a reducir las congestiones en esta vía y a agilizar el transporte público. Además, al reducir el tráfico privado y fomentar el uso del transporte público, se contribuirá a mejorar la calidad del aire en la zona.
¿Quién se encarga de las obras de la A-5?
Hablamos de una obra de gran magnitud que se reparte por lotes. FCC Construcción, en consorcio con Ferrovial, ejecutará el primero de los dos lotes en los que se divide el soterramiento de la A-5, presupuestado en 123 millones de euros. Mientras que otra parte de la obra estará bajo el mando de la filial de ACS (presidida por Florentino Pérez), Dragados y Acciona. Se calcula que esta obra dure unos dos años, debido a su magnitud.
Madrid se encuentra en plena reconstrucción, con cambios importantes en plazas y el proyecto Madrid Nuevo Norte. Para continuar informado de más noticias sobre actualidad, recuerda que puedes visitar la sección especializada de nuestra web de la Comunidad de Madrid. De esta forma vas a poder encontrar publicaciones de gran utilidad para que estés al día de las últimas tendencias.