Este mismo mes de agosto, entra en vigor una modificación llevada a cabo por el Ministerio de Trabajo (Yolanda Díaz), donde se establecen nuevos cambios en cuanto a los despidos de los trabajadores. En este sentido, sindicatos y expertos laborales se han visto anonadados con los criterios que se establecen y que afectan directamente que pidan una adaptación de su jornada laboral. Por ello, desde los sindicatos, se muestra especial preocupación, puesto que debilita los derechos de los trabajadores, fomenta la precariedad laboral y reduce la igualdad de oportunidades. Vamos a dar toda la información sobre los detalles en esta noticia.
El Ministerio de Trabajo introduce una nueva reforma con nuevos criterios en los despidos laborales
Se tratan de cambios que modifican sustancialmente ursn apartado del Estatuto de los Trabajadores, cuando se produce la petición de una adaptación de la jornada laboral, por parte de los empleados. A esto se le suma, la eliminación del despido automático para aquellos que se ha reconocido una incapacidad permanente. De hecho, previo a estos cambios, la ley en España, consideraba como nulos, aquellos despidos que se ejercían en un periodo inferior a los 4 meses posteriores a la solicitud de la adaptación a la jornada.
Ahora, con la nueva modificación, dicha normativa elimina la presunción de nulidad automática, dándole más libertad a las empresas a la hora de la justificación de un despido. Esto significa, que los trabajadores van a ser quienes tengan que demostrar que dicho despido se ha ejercido exclusivamente por solicitar la adaptación de jornada. Por tanto, ya no están asegurados en este sentido los trabajadores y tendrán que acreditar que su despido ha sido ejercer dicho derecho.
Consecuencias y obligaciones de estos despidos tanto para empresas como trabajadores
Con estos nuevos cambios que modifican este asunto de los despidos en el Estatuto de los Trabajadores, se van a observar una serie de implicaciones y posibles consecuencias a nivel económico:
- Las empresas van a tener mayor flexibilidad para la justificación de los despidos, demostrando motivos concretos y económicos.
- Más inseguridad laboral para los trabajadores.
- Negociaciones entre empleados y empresas.
- Mayor número de demandas judiciales por despidos.
- Dificultad de conciliar la vida laboral y familiar.
- Mayor coste de las empresas por la rotación de los trabajadores que busquen otros empleos más seguros.
Por tanto, los trabajadores deben tener en cuenta la opción de asesorarse con un abogado especializado o sindicato, si desean solicitar una adaptación de jornada. Además, se aconseja tener documentación de todo los que se habla y negocia con las empresas para luego tener alguna defensa.
Si deseas estar informado al día con otras noticias de actualidad, no dudes en echar un vistazo a nuestra web de información de la Comunidad de Madrid, donde a diario realizamos nuevas publicaciones.