Uno de los temas que más preocupa a los españoles es, sin duda, la jubilación, ya que desde hace unos años no cesan los cambios en esta materia. El Gobierno de España exige ciertos requisitos para poder cobrar el 100% de la pensión de jubilación. Y es que esta prestación, en su modalidad contributiva, es una garantía de ingresos fijos para aquellos trabajadores que alcanzan la edad establecida para retirarse del mercado laboral, siempre y cuando lleguen al mínimo de cotizaciones a la Seguridad Social. Además, hay que recordar que desde la reforma de las pensiones el sistema trae cambios, incrementando tanto la edad legal de jubilación como los años de cotización para poder acceder a la pensión completa. Dicho proceso llegará a su final en 2027, donde la edad mínima para jubilarse con el 100% de la pensión será de 67 años.
Requisitos para cobrar el 100% de la pensión de jubilación
Una situación muy habitual, entre las personas cuya jubilación está a la vuelta de la esquina, es la de hacer cálculos, reunir documentos, contar cotizaciones… Para acceder a la jubilación ordinaria en 2024 es necesario tener cotizados 38 años (o más) si quieres retirarte al cumplir los 65 años. En el caso de que no acumules la cantidad citada, la edad de jubilación aumenta hasta los 66 años y 6 meses. Dicha edad y cotizaciones se irán estirando a medida que pasen los años hasta llegar a 2027.
No obstante, es posible adelantar los plazos para retirarse del mercado laboral y cobrar el 100% de la pensión de jubilación. Si como lo oyes, puedes jubilarte a los 63 años y acceder la pensión completa de jubilación, mientras acredites 38 años cotizados. Sin embargo, quien haya cotizado menos de esa cantidad, es decir, 38 años, no podrán solicitar la jubilación anticipada hasta los 64 años y 6 meses. Además de todo lo anterior, es imperativo haber cotizado un mínimo de 15 años y que al menos dos de esos años se encuadren dentro de los últimos 15 años del hecho causante.
Cambios en la pensión para 2025
En España la edad de jubilación legal se modifica cada año debido a la reforma del sistema público de pensiones por la Ley 27/2011. Es por eso, e igual que ha ocurrido en años anteriores, que en 2025 la edad de jubilación cambia aumentando dos meses respecto a 2024. Se situó en 66 años y 8 meses cuando se cuente con menos de 38 años y 3 meses de cotizaciones. En cambio, podrán acceder a la jubilación y retirarse a los 65 años en 2025 aquellos trabajadores que hayan acumulado más de 38 años y 3 meses.
También queremos recordar que se puede acceder a la jubilación anticipada involuntaria o forzosa hasta 48 meses (4 años) antes de la edad ordinaria. Por lo tanto, en 2025 esta modalidad de jubilación se señala a partir de los 62 años y 8 meses. Tendrá que contar con menos de 38 años y 3 meses cotizados, o a partir de los 61 años si se acumulan esos 38 años y 3 meses o más de cotizaciones.
Infórmate de más noticias de pensiones y otras prestaciones y ayudas a través de nuestra plataforma de actualidad. Comparte la información con todo aquel al que le pueda venir bien conocer las actualizaciones en materia de pensiones.