En nuestro país, existen momentos donde los trabajadores tienen que faltar a su puesto laboral por un periodo de tiempo, por motivos de salud, que pueden ser físicos o mentales. Para ello, existe lo que se conoce como baja laboral o técnicamente como Incapacidad Temporal (IT). Además, esta baja puede ser provocada por accidentes, fuera o dentro del trabajo o por enfermedad. Bien, ante esta situación, surgen dudas como ¿Cuánto tiempo se puede estar de baja y qué dinero voy a cobrar mientras me ausento al trabajo? En esta noticia vamos a indicar la información que necesitas saber respecto a este tema y la forma de calcular el importe que te corresponde.
La baja laboral es un derecho de los trabajadores: cuál es la duración máxima
Uno de los derechos de los trabajadores, en caso de una enfermedad o accidente, es la baja laboral, donde se ofrece seguridad financiera mientras tanto. Aquí entra en juego la Seguridad Social y la mutua, la cuales, regulan la duración, gestión y cálculo de la prestación por incapacidad temporal. Al tratarse de un derecho del trabajador, la baja laboral, es algo que no se puede negar por parte de ninguna empresa.
No obstante, esta situación no puede ser permanente, en caso de incapacidad temporal. La baja laboral ofrece una prestación por incapacidad temporal, con una ayuda económica durante el proceso de recuperación. Además, existe un límite de 365 días, que se puede aumentar hasta los 545 días (autorización por INSS o ISM).
Una vez he terminado la baja laboral, qué puede pasar: dos situaciones
Una vez que haya terminado el periodo de la baja temporal por incapacidad temporal, se pueden llegar a dos situaciones. Bien, recuperarse y volver al puesto de trabajo o que nos otorguen una incapacidad permanente, el cual tiene un proceso de evaluación de 730 días.
Para calcular cuánto vas a cobrar estando de baja laboral, es necesario saber cuál es la base reguladora, ya que será quien determine el importe. En este sentido, para enfermedades comunes o accidentes no laborales, se percibirá a partir de 4º el 60% de la base reguladora hasta el día 20. Dicha cuantía se incrementará al 75% desde el día 21.
Qué ocurre si la baja es laboral o por accidente profesional
En caso de baja por accidente laboral, y según la Ley General de la Seguridad Social, será la mutua en colaboración con la Seguridad Social quien pague la baja. En estos casos, se percibirá el 75% de la base reguladora, el primer día. A partir del 2º día, se encargará de la prestación, la mutua. Incluso, en casos muy concretos, es posible que el trabajador perciba el 100% del salario, que complementará la empresa (según convenio).
Cómo puedo calcular cuánto me corresponde por la baja laboral
Para calcular el importe de la baja laboral, coge la nómina el mes anterior a la baja laboral y mira la base de cotización de contingencias comunes (enfermedad común) o contingencias profesionales (enfermedad profesional o accidente laboral). Luego, divide dicha cifra entre 30 días y saldrá el sueldo por jornada.
Si deseas seguir estando informado sobre nuevas noticias en temas de prestaciones, puedes dirigirte a la sección indicada en nuestra web de la Comunidad de Madrid.