El Servicio Público de Empleo Estatal, más conocido como SEPE, informa a los ciudadanos que no lleguen al mínimo establecido que pueden cobrar la prestación contributiva o subsidio y trabajar al mismo tiempo. Y es que la Seguridad Social permite compatibilizar ambos ingresos (empleo y paro) en ciertos casos. Se trata de una iniciativa para incentivar la búsqueda de empleo, garantizando un sueldo adecuado para poder llegar a final de mes de una forma más relajada. Eso sí, las personas interesadas deben de reunir ciertos requisitos establecidos por el SEPE para poder compatibilizar el subsidio o el paro con un trabajo a tiempo parcial.
He encontrado trabajo, ¿puedo seguir cobrando el subsidio?
El SEPE lo deja claro en su web “Si mientras estás cobrando la prestación contributiva o el subsidio por desempleo empiezas a trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial, puedes optar por suspender su prestación o compatibilizarla”. Se pueden dar dos situaciones:
- Si interrumpiste la prestación y el contrato tiene una duración de menos de 360 días, puedes pedir la reanudación.
- En el caso de que el contrato sea superior a 360 días y finalice, puedes optar por pedir una nueva prestación o reanudar la que interrumpiste al empezar a trabajar. Ten en cuenta que si eliges esta última las cotizaciones que hubieran servido para generar la nueva prestación (que no has elegido), no podrán tenerse en cuenta para una prestación posterior.
Asimismo, el organismo establece que para poder tener derecho a este beneficio es necesario que, por un lado, comiences un trabajo a tiempo parcial y por otro mantener la inscripción como demandante de empleo. En este contexto, la duración de la prestación no cambia, aunque sí la cuantía, ya que se reducirá en proporción a la jornada de trabajo que realices.
¿Dónde solicito este beneficio del SEPE?
En el momento que consigas trabajo a tiempo parcial debes de comunicarlo al SEPE a través de la sede electrónica con certificado digital o DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve. También puedes realizar este trámite por teléfono por medio del servicio de atención telefónica a la ciudadanía de lunes a viernes de 09 a 14 horas o en la oficina de empleo a través de cita previa.
Sigue informándote de más noticias de prestaciones en Madrid a partir de nuestra web, donde también te facilitamos nuevas ofertas de empleo para toda la región.