Aun a la espera de que se confirme el día exacto para la apertura de la estación de esquí de Puerto de Navacerrada (Madrid), cuando las condiciones nieve lo permita, ya hay buenas noticias para los amantes de los deportes de invierno y para el empleo. Esta estación ha vuelto a recuperar la concesión de la Comunidad de Madrid para que abra sus pistas este año y los venideros, en el momento que la nieve esté en su mejor forma en la montaña para la práctica del esquí y snow. Uno de los motivos por lo que no se ha hecho antes, es que estas pistas comerciales no cuentan con sistemas de producción para que haga realidad este fenómeno atmosférico de forma artificial. Estas fueron las palabras del consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo. Por tanto, con la apertura de la estación se dará empleo para que todo funcione correctamente. En esta noticia te indicamos todo sobre el asunto que también incluye a las pistas de la vertiente segoviana, todavía en el limbo.
Autorizada la apertura de la estación de esquí Puerto de Navacerrada en Madrid: más kilómetros y por menos precio
Las pistas de esquí de Navacerrada no tiene problemas en ponerse en marcha para esta temporada, mientras que la parte ubicada en Segovia (Bosque, Telégrafo y Escaparate) están en incertidumbre total, jurídicamente hablando. En este aspecto, desde el Gobierno central ya se indicó, en 2021, sobre la no renovación de la concesión. Por tanto, la empresa que gestiona dichas pistas de esquí, desde dicho año, está liada entre dos opciones, mantenerse abierto y la no renovación (situación a la espera de resolución judicial tras recurso en 2024 por parte de la Junta Castilla y León en febrero de 2024).
La buena noticia para los madrileños, es que solo se ha presentado al concurso de adjudicación, la empresa Puerto de Navacerrada, para la explotación de las pistas de esquís. De esta forma, contará con una superficie de 54.195 metros cuadrados y durante 29 temporadas más. Con un canon de 0,59€/m2, es decir, 32.017 euros mínimo, la rebaja es significativa si la comparamos con la concesión expirada en 2019, donde en 2017 se llegó a pagar 14.986 euros por 8,839 m2 (1,69€/m2). Otra de las ventajas de este nuevo acuerdo ha sido la superficie ocupada, que incluye la ocupación total del telesilla, incluyendo zona de embarque o línea del cable.
Con la llegada de la apertura de las pistas de la estación de esquí de Navacerrada, también se dará oportunidades laborales en las que aún es posible inscribirse a través de la bolsa de empleo de la temporada 2024-25. Por tanto, no solo son buenas noticias para los amantes de los deportes de invierno, sino también para aquellos que busquen trabajar en Navacerrada con contratos fijos discontinuos.
Ayuso anuncia la nueva concesión solo de la parte madrileña de Navacerrada
Ayuso ha confirmado que las pistas de la estación de esquí de Navacerrada ya tienen permiso para abrir al público, lo que se trata de una buena noticia, tras la recuperación de la concesión de Navacerrada. De esta manera, las pistas, correspondientes a la parte de la Comunidad de Madrid, van a seguir activas. Esta nueva temporada, se han rebajado un 65% el alquiler del suelo, como motivo de la falta de nieve y de cañones para producirla, lo que hacía inviable, economícente, la gestión por parte de la empresa.
En cuanto al limbo de la situación de las pistas de la vertiente segoviana, el Tribunal Superior de Justicia ha dado la razón al Gobierno central, tas las polémicas surgidas entre la Junta de Castilla y León y Transición Ecológica. Por tanto, según dicho organismo, debe devolverse el suelo a su dueño, en este caso al Ministerio de Transición Ecológica (sentencia recurrida).
Para conocer más noticias relacionadas con temas de actualidad, no dudes en dirigirte al apartado de esta web de la Comunidad de Madrid. Así podrás estar informado sobre otros asuntos de interés general tanto en la región como en el país.