Cuando llegue el 1 de enero de 2025, millones de pensionistas van a ver incrementadas sus nóminas de la pensión, con el nuevo ajuste anual. El motivo de esta subida se refleja en la Ley General de la Seguridad Social, donde se indica que las pensiones deben revalorizarse cada año según el IPC. De esta forma, se busca garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo frente a la inflación. Ya el año pasado, se vio incrementada la pensión contributiva en un 3,8% y según las estimaciones, para 2025, se espera que sea algo menos dicha subida. Habrá que esperar a los datos oficiales del día 28 de noviembre, para obtener la variación media interanual entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024. No obstante, con los datos hasta la fecha, se puede dar unas cifras orientativas sobre cuánto van a subir las pensiones el año que viene.
Esta es la cifra estimada de la cuantía de las pensiones para 2025
Desde la Seguridad Social, se estima que la revalorización de las pensiones para 2025 será del 2,8%. Por tanto, haciendo cuentas, la pensión media sería de 1.294,90 euros mensuales, los que significa unos 35 euros más que en 2024. En cuanto a la pensión máxima, según los cálculos, se situará en 3.267 euros mensuales. Todas estas subidas de las pensiones se corresponde con la reforma que aprobó el ahora gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, que en su momento era ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Con esta subida de las pensiones para 2025, se van a ver beneficiados unos 12,3 millones de personas jubiladas que hay en España. Dicha reforma tiene fecha de caducidad, e irán aumentando el importe de las pensiones hasta el año 2027. Es importante saber que las pensiones no contributivas también se ven afectadas por estas subidas, que el año pasaron lo hicieron en un 6,9%. El objetivo de la subida para 2025, es reducir un 30% la brecha de la pensión mínima y el 100% de umbral de pobreza. Por ello, el IMV y las PNC son prioridad, con un aumento por encima del IPC. Así quedarás las pensiones no contributivas para 2025:
- Pensión de jubilación: 1.487,9 euros mensuales.
- Pensión por incapacidad permanente: 1.196 euros mensuales.
- Pensión de viudedad: 923 euros mensuales.
- Pensión de orfandad: 516 euros mensuales.
Solicitar la pensión de jubilación: datos a tener en cuenta
Si este año te toca jubilarte, puedes realizar la solicitud de la misma, siempre y cuando cumplas con los requisitos y presentes la documentación necesaria. Por tanto, tienes que tener los años necesarios para ello, y presentar una serie de datos. Estos son las bases de cotización de los últimos 25 años, total de años cotizados y edad que tenga a la hora de la solicitud. Para ver los datos oficiales, habrá que esperar a que mañana día 28 de noviembre el INE saque los resultados. Además, es importante saber que si quieres cobrar el 100% de la pensión en 2024, se piden 38 años cotizados y tres meses más, para 2025.
Si te ha parecido útil esta noticia, puedes seguir viendo otras, desde la sección de prestaciones, en nuestra web de la Comunidad de Madrid, donde puedes encontrar más publicaciones interesantes,