“Hacer un Bizum” se ha convertido en la forma más habitual de enviar y recibir dinero, tanto entre amigos y familiares como pueden ser para pagar en comercios. Ahora bien, hay que tener en cuenta la diferencia de usar este método si eres particular o si lo estás usando para actividad profesional, porque la cosa cambia. No obstante, una de las preguntas que miles de personas se hacen, es ¿el dinero que recibo en mi cuenta por Bizum hay que incluirlo en la declaración de la Renta? A esta cuestión se debe afrontar desde varios puntos de vista, según las cantidades de dinero o las personas que están usando este medio de pago, donde se encuentran las principales diferencias. No obstante, en esta noticia te informamos para que salgas de dudas sobre este tema que trae de cabeza a muchos contribuyentes.
Hacer un bizum entre amigos o familiares (particulares)
Las personas están usando Bizum todos los días para diferentes situaciones, como pagar la cuenta del desayuno o comida entre amigos, para el regalo de tu cuñada, entre varios familiares, etc. Esto es que tu pagas el total del coste, y luego recibes cada una de las partes de las demás personas que han participado bien en la comida o bien, en el regalo. Por tanto, al tratarse de transacciones personales de día a día, no deberían se declarase tales ingresos.
Ahora bien, si la cantidad que te han ingresado en Bizum, supera los 10.000 euros, sí tendrás que meterlo en la declaración de la Renta. Por tanto, si no se llega a dicho importe con la suma de todos los Bizum recibidos, no hará falta incluirlos. Ten en cuenta que no presentar estas cantidades que superen el límite puede suponer sanciones entre los 600 euros y el 50% de la cantidad enviada.
Hacer un Bizum por profesionales (autónomos)
Cuando en tu actividad profesional uses Bizum para recibir el pago de clientes, sí que se debe declarar los ingresos en la Renta. Esto se hará de la misma forma que si cobras por datáfono, transferencia, efectivo, etc. Es decir, se trata de dinero que estás recibiendo por vender cosas de tu trabajo (negocio), como puede ser un desayuno si eres dueño de una cafetería o una lámpara si tienes una tienda, etc. Ahora bien, los que realicen el pago de Bizum, es decir, quien envíe el dinero, pueden declarar esos pagos en el caso de que existiera opciones de deducir. Eso sí, no están obligados a incluir ese dinero en la declaración de la Renta.
Una de las cosas que hay que tener en cuenta para los autónomos que usen este medio de pago para recibir pagos y que sería lo ideal, es tener dos cuentas de Bizum. Una para el negocio y otra para recibir dinero de amigos y familiares, ya que pueden ser un problema a la hora de diferenciarlos. Esto conlleva tener dos teléfonos móviles, puesto que cada cuenta se asocia a uno solo. Una de las opciones más usadas en tener dos tarjetas en el mismo móvil, una para cada cuenta de dinero. De igual manera ocurre como puede ocurrir en el caso de que un inquilino pague al arrendador de una vivienda por Bizum. Estos se considera rendimiento de capital mobiliario y, por tanto, se deberá reflejar en la declaración de la Renta.
No olvides que puedes seguir echando un vistazo sobre otras noticias de actualidad, acudiendo a la sección habilitada en nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid. Así, vas a ver otras publicaciones que pueden ser útiles para tu día a día o para el futuro.