Desde nuestra plataforma te vamos a informar de cómo puedes realizar los trámites necesarios para solicitar la licencia para perros potencialmente peligrosos en el municipio madrileño de Alcorcón. Esta licencia personal e intransferible (que se ha de renovar cada 5 años), es obligatoria para toda persona que camine por espacios públicos con un perro “que por su tipología racial, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tenga capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y causar daños a bienes públicos o privados”. A continuación, te vamos a dar toda la información necesaria para efectuar el trámite, así como las razas de cánidos y las características físicas de los animales que deben portar de manera obligatoria este tipo de licencia.
¿Qué perros son considerados potencialmente peligrosos y por tanto es necesario solicitar para ellos esta licencia?
Tener una mascota constituye una gran responsabilidad, pero esta aumenta si se trata de un perro considerado potencialmente peligroso. El dueño del animal mientras esté en su casa, debe disponer de un cerramiento perimetral que impida que el cánido se escape. Sin embargo, cuando el animal esté en espacios públicos y de uso común, debe ir debidamente controlado mediante una correa o cadena resistente de menos de 2 metros de longitud y con un bozal adecuado a su raza y tamaño. Además, solo podrá estar suelto en las áreas caninas de los parques siempre que no haya otros animales o personas en la zona. Estas son las razas de perros potencialmente considerados peligrosos y para los que es imprescindible solicitar licencia, según recoge la plataforma web del Ayuntamiento de Alcorcón:
- Bull Terrier.
- Bullmastiff.
- Doberman.
- Presa canario.
- Pit Bull Terrier.
- Staffordshire Bull Terrier.
- American Staffordshire Terrier.
- Rottweiler.
- Dogo Argentino.
- Fila Brasileño.
- Tosa Inu.
- Akita Inu.
¿Cuáles son las características físicas de los perros considerados potencialmente peligrosos?
Además, tendrán consideración de peligrosos los perros que, aunque no estén incluidos en la lista anterior, posean la mayoría de las características físicas que a continuación enumeramos de manera detallada:
- Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 cm. y peso superior a 20 Kg.
- Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande, además de mejillas musculosas y abombadas.
- Mandíbulas grandes y fuertes.
- Cuello ancho, musculoso y corto.
- Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo corto y musculoso.
- Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas, formando un ángulo moderado.
- Fuerte musculatura, de aspecto poderoso y robusto, además de una configuración atlética.
- Carácter muy marcado.
- Pelo corto.
Por otra parte, se deberá solicitar esta licencia de animales peligrosos para aquellos que pertenezcan a la fauna silvestre y formen parte de una especie de probada fiereza; aquellos cuya mordedura o picadura sea tóxica para los humanos; o los que, sin pertenecer a alguna de las categorías anteriores, tengan un carácter agresivo y hayan agredido con anterioridad a otros animales o a personas.
¿Cómo se realiza el trámite para solicitar la licencia para perros potencialmente peligrosos en Alcorcón?
Para formalizar el trámite tienes que ser una persona mayor de edad y no estar incapacitada para poder cuidar del animal. “Eso incluye a todos los miembros de la unidad familiar y las personas que los pasean”, según queda recogido en la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid. Debes recoger la licencia, ya sea por primera vez o por renovación, de manera presencial en el Ayuntamiento de Alcorcón, situado en Plaza Reyes de España, 1, o también puedes efectuar el trámite de la siguiente manera si posees certificado digital:
- Entra en el portal del ciudadano del Ayuntamiento de Alcorcón.
- En los “Tramites Habituales” ir a “Autoliquidaciones”.
- Haz clic en “Centro Municipal de Recogida de Animales”.
- Rellenar el cuestionario y en la parte final del cuestionario, en “Tarifa”, pinchar la opción de “Licencia Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos”. Después se creará un archivo PDF con un número de “Emisor” número de “Justificante” y un número de “Dato específico”.
- Imprimir los documentos para:
- Pagar directamente la tasa en la ventanilla de una sucursal de CaixaBank.
- Pagar la tasa en un cajero automático de cualquier entidad con lector de código de barras.
- Hacer el pago on-line con tarjeta bancaria: Debes ir a los “Servicios de la Sede Electrónica” y pinchar en “Acceso al Pago On-line”. Seguir los pasos que te indica la página web para incluir los datos de la tarjeta bancaria.
Una vez hecho esto, lleva el justificante de pago de la tasa junto a estos documentos de solicitud o renovación de licencia administrativa para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, al registro municipal del Ayuntamiento de Alcorcón, cuya dirección hemos facilitado anteriormente:
- Solicitud de licencia para no propietarios.
- Solicitud de licencia de propietarios. (Puedes descargar el documento al final de la página web).
No obstante, si tienes alguna duda llama al Centro Integral de Protección Animal de Alcorcón (CIPA) en el número de teléfono: 916 648 435.
Esperamos que esta información te haya sido útil. Recuerda que a través de nuestra plataforma Madridinforma, puedes consultar otros trámites y prestaciones. Además, tienes la oportunidad de consultar interesantes ofertas de empleo, así como otras noticias de interés, especialmente dirigidas a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.