Aviso a quienes conducen furgoneta: esto es lo que más está sancionando la DGT en sus últimos controles

Fecha de publicación: 21 de diciembre de 2025 a las 10:37
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Control de la Guardia Civil hacia las furgonetas.

La Dirección General de Tráfico activó una campaña específica para las furgonetas.

En plena temporada de compras de Navidad, cuando las furgonetas se multiplican por centros comerciales y polígonos, los controles se reforzaron en carreteras, sobre todo en las convencionales. Los datos señalan los tropiezos de siempre: velocidad, ITV, alcohol y drogas, y el olvido del cinturón. Aquí te contamos qué miró la DGT, cuántos cayeron y, sobre todo, cómo evitar que te toque a ti.

¿Qué fallos detectó la campaña del 24 al 30 de noviembre?

Las furgonetas suponen el 7,6% del parque nacional, con 2,7 millones de vehículos. Son muchas, están por todas partes y, por tanto, su comportamiento en carretera importa (y mucho) en la seguridad de todos.

En 2024, estos vehículos estuvieron implicados en 9.548 siniestros de tráfico con víctimas, en los que fallecieron 223 personas y 217 ocupantes de furgonetas resultaron heridos hospitalizados. Por lo tanto, no es casual que Tráfico intensifique la vigilancia en estas fechas de más uso.

Durante la campaña, la Guardia Civil y las Policías Locales establecieron controles en todo tipo de carreteras, con especial atención a las convencionales (las que más siniestros registran) y a zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y áreas de carga y descarga. Se controlaron 120.922 furgonetas y se comprobó que 8.144 conductores incumplían algún precepto de la normativa. A continuación, tienes un resumen de los resultados principales de la campaña:

ConceptoCifra
Furgonetas controladas120.922
Conductores con algún incumplimiento8.144
Exceso de velocidad2.288
Sin ITV en regla (27,2% de las denuncias)2.214
Positivo en alcohol90
Positivo en otras drogas232
Ocupantes sin cinturón363

La infracción más habitual fue el exceso de velocidad: casi 3 de cada 10 denunciados (2.288) iban por encima del límite. Además, 2.214 conductores (el 27,2% del total) circulaban sin la ITV al día; 322 dieron positivo en alcohol o drogas (90 en alcohol y 232 en otras drogas); y 363 ocupantes fueron denunciados por no llevar cinturón.

¿A qué velocidad debe ir una furgoneta y qué cambia si supera los 3.500 kilos (MMA)? ¿Qué pasa si circulas sin ITV o tocas la pegatina?

Para furgonetas con masa máxima autorizada (MMA) inferior a 3.500 kilos se aplican los límites de turismos y motos. Esto quiere decir que, si estás en esa categoría, tu referencia es la de esos vehículos.

Cuando la furgoneta supera los 3.500 kilos, la película cambia: en autopistas y autovías, el límite es 90 km/h; en carreteras convencionales, 80 km/h o 70 km/h dependiendo del arcén; y en vías urbanas, 50 km/h como máximo. De ahí que convenga saber en qué grupo estás antes de pisar el acelerador.

Los agentes denunciaron a 2.214 conductores por circular sin la ITV en regla. La ITV es el control que verifica que tu vehículo cumple estándares de seguridad y normativa de gases; saltársela no es un mero formalismo, es un problema real.

No llevar la ITV al día acarrea 200 euros de sanción si es desfavorable, o 500 euros si es negativa. Y ojo con la picaresca: manipular la pegatina puede suponer entre 6.000 y 12.000 euros y una pena de prisión de tres a seis meses. Puedes conocer otros artículos de la DGT, entrando a nuestra sección de motor.

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