Se trata de un engaño que ya ha dado la vuelta al mundo, ya que no solo se ha visto en España, sino en otras partes de Latinoamérica, entre otras. El funcionamiento de esta estafa consiste en colocar una multa en tu coche donde avisa de una infracción del vehículo y donde se muestra un código QR para escanearlo, y ver la sanción. Ya se ha hecho viral en redes y grupos de WhatsApp, ya que se trata de una nueva modalidad de estafa, con que clonan el móvil y acceden a todos tus datos. Por ello, se aconseja tener precaución si te encuentras en tu coche esta multa que está recorriendo las calles de toda España y con la que pueden vaciar tu cuenta bancaria. En esta noticia te explicamos cómo identificarlo para que no caigas en esta trampa de los ciberdelincuentes.
Así funciona las nuevas estafas que se están poniendo en los vehículos para clonar tu móvil con un código QR
Este papel, que se deja en el parabrisas del vehículo, cuenta con un diseño parecido al de una notificación oficial, tales como lenguaje y formato. No obstante, no muestra mensajes específicos, ya que no incluye información sobre el vehículo en sí o del lugar de la infracción. Con el código QR reflejado en esta supuesta multa y que pretenden que escaneemos, los estafadores nos dirigirán a sitios web fraudulentos o para descargar un software malicioso (malware). De esta forma exponemos nuestra seguridad del dispositivo dando acceso a estos timadores profesionales.
Si no sabes lo que es un código QR, te informamos que se tratan de cuadros pixelados de color negro (normalmente) y que se pueden encontrar en cualquier lado. Por ejemplo, en los bares, que cuando lo escaneas accedes a la carta, entre otras funciones. En este caso, los ciberdelincuentes lo usan para estafar a las personas accediendo a los datos personales y robando datos, que pueden dejar la cuenta bancaria vacía en segundos.
No escanees ningún código QR que no sepas de donde proviene
Ahora está ocurriendo en España en los parkings o simplemente en los aparcamientos de calle, aunque se pueden colocar en cualquier parte de la ciudad como en una pared, farola u otro sitio. Se trata una especie de multa que indica “VEHÍCULO EN INFRACCIÓN, USTED SE ESTACIONO MAL, Para ver su multa escanee el cógido QR”. Por tanto, en el caso de que lo hagamos, van a acceder a nuestros datos, clonando el móvil. Si te encuentras con esta multa en tu vehículo no escanees el código QR.
Recuerda que puedes seguir conociendo otras noticias relacionadas con actualidad de distintos ámbitos, no dudes en acceder al apartado correspondiente de esta web de la Comunidad de Madrid.