La inflación en España, no deja de ser un problema para muchas de las personas, sobre todo en productos de primera necesidad. Uno de los colectivos que más notan estas consecuencias son los jubilados que tiene una paga baja. A muchos de estos pensionistas que perciben una pensión no contributiva, pese a que el Gobierno subiera sus pensiones, gracias a la revalorización del 6,9% para mantener el poder adquisitivo, le sigue costando llegar a fin de mes, y por ello, toda ayuda del IMSERSO, es bien recibida. Bien, los jubilados que van a poder cobrar esta ayuda de 525 euros, son los que cumplan con los requisitos de que anunciamos en esta noticia y tienen un plazo que termina a final de año, por lo que aún estás a tiempo de solicitarla.
Cuáles son los requisitos a cumplir para recibir este complemento
Desde la Seguridad Social e Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), existe una ayuda por estos motivos antes mencionados, el cual se trata de un complemento adicional, para estos pensionistas jubilados. De esta forma se busca ayudar a los que más le hacen falta, pudiendo pagar los gastos cotidianos. Concretamente, se trata de un pago único anual de 525 euros por parte del Imserso, pero al cual solo podrán acceder con una serie de requisitos:
- Cobrar una pensión de jubilación o invalidez en su modalidad no contributiva, reconocida por la Seguridad Social.
- No tener una vivienda en propiedad en ningún lugar de España.
- Ser el titular del contrato de arrendamiento de la vivienda donde reside de manera habitual.
- No mantener ninguna relación conyugal o de parentesco hasta tercer grado con el arrendador del inmueble, ni tener una relación afectiva similar a la conyugal con el mismo.
- Solicitar la ayuda antes del 31 de diciembre del año en curso.
- En caso de que dos o más personas con pensiones no contributivas convivan en la misma vivienda de alquiler, solo el titular del contrato o el primero de ellos, en caso de ser varios, podrá recibir la ayuda.
Por tanto, podemos decir que esta ayuda de 525 euros solo es para jubilados que cobran su pensión no contributiva. Recordar que la PNC, está dirigida a personas que no han cotizado lo suficiente para conseguir la pensión contributiva. Estas pensiones no contributivas, buscan ayudar con un ingreso básico a los mayores de 65 años o con una discapacidad del 65% o más. Las cuantías de las mismas pueden estar entre los 121 y 484 euros mensuales, por lo que esta ayuda de 525 euros, puede significar un gran alivio para todas estas personas que la reciban.
Cómo solicitar la ayuda del IMSERSO
Para pedir esta ayuda, de 525 euros, se puede realizar tanto de forma presencial como telemática. Para ello, se deberá presentar la solicitud desde la propia Sede Electrónica del IMSERSO o en los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma. Muy importante saber que el plazo acaba el 31 de diciembre de 2024, y que se responderá en un máximo de tres meses.
Para estar al día sobre otras noticias sobre trámites, tan solo debes acudir al apartado habilitado en esta web de la Comunidad de Madrid para estar informado y poder solicitar cualquier ayuda, siempre que cumplas con los requisitos.