• 🔴 ES NOTICIA:
  • 6.000 euros al mes
  • Conflicto aéreo
  • Ayudas alquiler
  • Parcelas gratuitas
  • Cursos gratuitos
  • Coches playeros
  • Llamadas fantasma
  • Plan Moves III 2025
Madridinforma.es
  • Actualidad
    • Tiempo
      • AEMET
    • Ciencia
    • Deportes
    • Alimentación
  • Empleo
  • Formación
  • Prestaciones
    • Hacienda
    • SEPE
    • IMSERSO
    • Pensiones
    • Seguridad Social
  • Trámites
    • Becas
    • BOCM
    • BOE
    • Cita Previa
    • Renta
  • Motor
    • DGT
  • Oficina Empleo
    • Agencia para el Empleo de Madrid
Sin resultados
Ver todos los resultados
Logotipo Eldiario.es
Madridinforma.es
  • Actualidad
    • Tiempo
      • AEMET
    • Ciencia
    • Deportes
    • Alimentación
  • Empleo
  • Formación
  • Prestaciones
    • Hacienda
    • SEPE
    • IMSERSO
    • Pensiones
    • Seguridad Social
  • Trámites
    • Becas
    • BOCM
    • BOE
    • Cita Previa
    • Renta
  • Motor
    • DGT
  • Oficina Empleo
    • Agencia para el Empleo de Madrid
Sin resultados
Ver todos los resultados
Madridinforma.es
Sin resultados
Ver todos los resultados

Inicio » Trámites » Así se rellena una hoja de reclamaciones correctamente: no pueden negarse

Así se rellena una hoja de reclamaciones correctamente: no pueden negarse

Una hoja de reclamaciones debe incluir, al menos, tres bloques de información.

Por Madridinforma
18 de junio de 2025 a las 19:21
en Trámites
Tiempo de lectura: 3 minutos
Solicitar hoja de reclamaciones.

Así se rellena una hoja de reclamaciones correctamente: no pueden negarse.

Madrid ofrece parcelas gratuitas para huertos urbanos: Cómo solicitar una para empezar a sembrar tomates

Madrid presenta el Plan Moves III 2025: La plataforma digital para gestionar las ayudas de vehículos eléctricos y puntos de recarga

Cómo realiza tus trámites tributarios en Madrid sin moverte de casa: Toda la información que necesitas

Presentar una queja formal ante un comercio o servicio puede ser necesario cuando un consumidor considera que sus derechos se vulneraron, siendo la hoja de reclamaciones la vía oficial habilitada por las administraciones públicas en España. Este documento permite dejar constancia escrita de la incidencia y constituye el primer paso para que los organismos de consumo puedan actuar. La hoja consta de tres copias: una para el consumidor, otra para el establecimiento y otra para la Administración. Existen formatos autonómicos, pero en todos los casos deben recoger datos esenciales del reclamante, del comercio y de los hechos ocurridos.

¿Cómo se rellena una hoja de reclamaciones?

Volviendo al tema que nos atañe, si tenemos algún problema en un establecimiento, lo ideal es intentar solucionarlo por la vía amistosa, ya que en muchas ocasiones son malentendidos. Ahora bien, si la empresa no da su brazo a torcer, tendremos que solicitar la hora de reclamaciones. Ante esta tesitura, solo hay dos posibles respuestas: 

  • No nos quieren dar la hoja de reclamaciones o nos dicen que no tienen: En este caso, se puede solicitar la asistencia de la policía local, que levantará acta del hecho. No disponer de hojas de reclamaciones, si el establecimiento está obligado a tenerlas, es un hecho sancionable.
  • Nos dicen que si y nos la entregan: tendrán que darnos dos copias, y tendremos que rellenar las dos. Lo deseable es que la parte reclamada exponga sus alegaciones en ese mismo momento en el espacio reservado para ese fin, para, acto seguido, firmarla tanto por la empresa como por nosotros. Nos quedaremos con una copia.  

Una hoja de reclamaciones debe incluir, al menos, tres bloques de información. En primer lugar, los datos del reclamante, como nombre, apellidos, DNI, domicilio y forma de contacto. A continuación, los datos del establecimiento o profesional, que deben coincidir con su identificación fiscal y dirección, así como el tipo de servicio o producto relacionado con la reclamación.

El apartado más importante es el de exposición de los hechos, donde el consumidor debe describir de forma clara, objetiva y sin juicios de valor qué ha sucedido, cuándo y en qué circunstancias. Es recomendable incluir fechas, nombres de empleados si se conocen, y hacer referencia a productos adquiridos o servicios prestados. También debe indicarse qué solución propone el consumidor: devolución del importe, repetición del servicio, reparación, etc.

¿Cuáles son los plazos y recomendaciones para tramitar la reclamación?

Una vez entregada la hoja de reclamaciones, la empresa dispone de 10 días hábiles para responder al consumidor. En este tiempo puede ofrecer una solución o comunicar su postura respecto a lo sucedido. Si no hay acuerdo, el expediente pasa a ser gestionado por la administración de consumo, que valorará las pruebas aportadas y, en su caso, podrá proponer un arbitraje o abrir un procedimiento sancionador.

Es imprescindible adjuntar pruebas documentales desde el inicio, como facturas, fotografías, correos electrónicos o capturas de pantalla. También puede acompañarse de un escrito complementario si el espacio del formulario resulta insuficiente. Si quieres saber como llevar a cabo otras gestiones, no dudes en entrar en nuestra sección de trámites.

Etiqueta Trámites

Te Interesa

Huerto urbano en Madrid, parcelas gratuitas para sembrar tomates.
Trámites

Madrid ofrece parcelas gratuitas para huertos urbanos: Cómo solicitar una para empezar a sembrar tomates

agosto 3, 2025

...

Persona en la Agencia Tributaria gestionando su turno para realizar trámites de tributos municipales.
Trámites

Cómo realiza tus trámites tributarios en Madrid sin moverte de casa: Toda la información que necesitas

agosto 3, 2025

...

Pareja de jubilados brinda tras cobrar el paro en edad de jubilación según requisito único del SEPE.
Trámites

Cobrar el paro tras la edad de jubilación: el SEPE detalla el único requisito imprescindible

agosto 2, 2025

...

Lo más visto en Madrid

Sala de comedor en la Universidad de Oxford, ideal para estudiantes que toman cursos gratuitos.

8 cursos gratuitos de la Universidad de Oxford que puedes hacer desde casa para mejorar tu currículum

Por Madridinforma
agosto 3, 2025

Coche playero amarillo en la playa, icono de la nostalgia veraniega.

Coches playeros para la nostalgia: Un repaso a los modelos que marcaron la historia del verano

Por Madridinforma
agosto 3, 2025

Llamada entrante desconocida, ejemplo de llamadas fantasma.

¿Por qué me llaman y cuelgan sin contestar? El motivo detrás de las llamadas fantasma

Por Madridinforma
agosto 3, 2025

Punto de carga para vehículos eléctricos en Madrid, relacionado con el Plan Moves III.

Madrid presenta el Plan Moves III 2025: La plataforma digital para gestionar las ayudas de vehículos eléctricos y puntos de recarga

Por Madridinforma
agosto 3, 2025

Persona en la Agencia Tributaria gestionando su turno para realizar trámites de tributos municipales.

Cómo realiza tus trámites tributarios en Madrid sin moverte de casa: Toda la información que necesitas

Por Madridinforma
agosto 3, 2025

Niño haciendo deberes con tablet y libro, ejemplo de deberes digitales en colegios.

Los deberes digitales serán eliminados en los colegios públicos de Madrid para Infantil y Primaria a partir del curso que viene

Por Madridinforma
agosto 2, 2025

Madridinforma

El diario digital madrileño Logotipo Eldiario.es

Sitios de interés

  • Mapa del sitio
  • Sitemap
  • Aviso Legal
  • Privacidad
  • Política de Cookies
  • Contacto
  • / Configuración de Cookies

Síguenos en redes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Tiempo
      • AEMET
    • Ciencia
    • Deportes
    • Alimentación
  • Empleo
  • Formación
  • Prestaciones
    • Hacienda
    • SEPE
    • IMSERSO
    • Pensiones
    • Seguridad Social
  • Trámites
    • Becas
    • BOCM
    • BOE
    • Cita Previa
    • Renta
  • Motor
    • DGT
  • Oficina Empleo
    • Agencia para el Empleo de Madrid

El diario digital madrileño Logotipo Eldiario.es

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Tiempo
      • AEMET
    • Ciencia
    • Deportes
    • Alimentación
  • Empleo
  • Formación
  • Prestaciones
    • Hacienda
    • SEPE
    • IMSERSO
    • Pensiones
    • Seguridad Social
  • Trámites
    • Becas
    • BOCM
    • BOE
    • Cita Previa
    • Renta
  • Motor
    • DGT
  • Oficina Empleo
    • Agencia para el Empleo de Madrid

El diario digital madrileño Logotipo Eldiario.es