El Ayuntamiento de Madrid dispone de una sede electrónica fuerte y eficaz que permite a los ciudadanos realizar los trámites y gestiones con la administración pública de forma online, facilitando el acceso a múltiples procedimientos. A través del registro electrónico del Ayuntamiento de Madrid, que es el canal electrónico del Registro General, se facilita la presentación de escritos, solicitudes y las comunicaciones relativas a los trámites municipales. Es un servicio que se encuentra disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
El acceso al servicio de registro electrónico del Ayuntamiento de Madrid
Para acceder a este servicio será necesario disponer de alguna forma de identificación electrónica como el sistema Cl@ve Pin o el certificado electrónico. Puedes realizar aquellos trámites que contemplen la posibilidad de ser online, aunque si no consigues encontrar un apartado específico para ello, siempre se puede presentar una instancia general. Un requisito, además de disponer de uno de los métodos de identificación permitidos es que se deben cumplir los requisitos técnicos de cada trámite. En el caso de que recibir un mensaje con constate un error durante el proceso, nos indicará que no se ha finalizado con éxito, por lo que tendremos que optar por otros medios o realizarlo en otro momento.
Además, en la mayoría de los casos, será necesario que aportemos documentación complementaria que demuestre o apoye aquello que estamos solicitando o reclamando. El registro electrónico del Ayuntamiento de Madrid permite adjuntar hasta un máximo de 13 documentos que hagan hasta 15 MB y se podrán presentar en una amplia variedad de formatos entre los que se incluyen css, csv, doc, docx, dot, jpeg, jpg, pdf, png, ppt, pptx, tiff o zip. En el caso de que sea necesario presentar más documentación o que en el momento de realizar el trámite no se disponga de todos los documentos, esta podrá presentar de forma anexa una vez enviada la solicitud clicando en la opción de “Adjuntar documentación a una solicitud presentada”.
Cómo realizar un trámite a través del registro electrónico
Para presentar una solicitud por registro electrónico será necesario seguir una serie de pasos, aunque estos son bastante sencillos, dependiendo a veces del tipo de gestión que se trate. En primer lugar tendremos que acceder a la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid y clicar en el apartado de “Trámites” que aparece en el menú principal. Una vez dentro, aparecerá en el centro de la pantalla una barra de búsqueda para localizar el trámite o servicio que queremos realizar. El propio sistema nos sugerirá algunos trámites y, si no encontramos una opción para el nuestro, podremos buscar y seleccionar el de “Instancia General Normalizada”.
Una vez dentro de este apartado, tendremos que seleccionar la opción de “Tramitar en línea” para acceder. Se mostrará una pantalla que nos preguntará el tipo de trámite que deseamos realizar y tendremos que seleccionar uno y darle a continuar. Después tendremos que volver a clicar en “Tramitar en línea” para acceder con alguno de los medios de acceso mencionados anteriormente. Una vez dentro, podremos rellenar el formulario con los datos que requieran y una vez finalizado, tenemos que clicar en “Continuar”.
A continuación, deberemos de aportar la documentación necesaria, si la tuviésemos en ese momento, y clicar en continuar. Una vez aportados los informes, podremos clicar en “Firmar y registrar” y en la casilla en la que declaramos que los datos que hemos aportado son ciertos y para que la solicitud se quede guardada y presentada. Para confirmar que esta se ha presentado correctamente, tendrá que aparecer un cuadrado verde que afirme que “La presentación en el Registro se ha realizado correctamente”.
Visita nuestra sección de trámites para conocer cómo realizar diferentes gestiones con las administraciones públicas.