Desde el último cuatrimestre de 2022 en España se puede viajar en transporte público con grandes descuentos. El Gobierno entonces estableció estas medidas para paliar los efectos económicos de la invasión de Rusia sobre Ucrania sobre los precios de los combustibles y las energías y con el propósito de que la población usase más el transporte público y reducir así la emisión de gases de efecto invernadero. Las ayudas se establecieron a nivel nacional, aunque las autonomías financiaron parte de las bonificaciones.
Los abonos gratuitos de Renfe han sido uno de los grandes éxitos de estos descuentos y durante este periodo de tiempo han sido muchas las personas que los han utilizado para desplazarse por todo el territorio nacional. El precio que se paga es en concepto de fianza, de 10 o 20 euros dependiendo de la zona, que luego se devuelve si se llega al mínimo de viajes establecidos. Ahora el fin de estos famosos bonos se acerca, aunque desde el Ejecutivo han previsto otros descuentos para los usuarios.
Los últimos abonos de Renfe Cercanías y Media Distancia
Los abonos gratuitos se han aplicado a los servicios de Cercanía y Media Distancia de Renfe, mientras que los AVE y servicios de trenes de alta velocidad han contado grandes descuentos. Desde el 8 de abril se puede solicitar el último abono gratuito que comprenderá los meses de mayo y junio y se puede hacer desde la web de Renfe. Para ajustarse al tiempo de dos meses, en este caso los viajes necesarios para que devuelvan los viajes serán 8.
La devolución de la fianza se podrá solicitar una vez termine el periodo de gratuidad y esta se recibirá de la misma que se haya abonado: en efectivo, teniendo que solicitar el viajero de forma manual antes de que finalice agosto en alguno de los punto de venta de Renfe; si se pago con tarjeta, la devolución podrá solicitarse de forma online. Si no se alcanzan los 8 viajes, el importe depositado como fianza no se devolverá.
Los abonos y descuentos a partir de julio
Estos abonos gratuitos tal y cómo se estarán utilizando hasta el 30 de junio desaparecerán, pero podremos beneficiarnos de otros descuentos. A partir de julio, se creará un abono único para el servicio de Cercanías en toda España que tendrá un coste de 20 euros mensuales (10 euros para los jóvenes entre 15 y 26 años), mientras que los menores de 15 años viajarán gratis en el transporte público.
Por su parte, los trenes y servicios de Media Distancia pasarán a tener descuentos del 40% en todos los billetes, y hasta el 50% para los usuarios de entre 15 y 26 años. Para los autobuses y líneas que dependan del Estado, se prevén descuentos de entre el 40% y el 70%. Para el transporte urbano y en áreas metropolitanas que dependan de las autonomías y los ayuntamientos, el Ministerio de Transportes se encargará de financiar la gratuidad para los menores de 15 años y de un 50% del abono para jóvenes. Por el momento, la Comunidad de Madrid ya ha anunciado que aprovechará estas ayudas estatales para ponerlas en marcha en los servicios de transporte público de la región madrileña.
Si te interesan este tipo de noticias para estar al día sobre descuentos en transportes y otras bonificaciones, puedes acceder a nuestra sección de prestaciones en la que cada día actualizamos sobre las ayudas disponibles.