La precariedad y la crisis de la vivienda que se ha producido durante los últimos años ha hecho que las autoridades y los órganos competentes, tanto a nivel estatal como autonómico, creen nuevos marcos legislativos que aseguran y protejan bienes tan necesarios como la vivienda y su acceso digno. Esta última ley de la vivienda aprobada tiene como principal objetivo ayudar a los colectivos con dificultades económicas, como los jóvenes a través de medidas como limitar el precio del alquiler o impulsar la construcción y creación de vivienda pública.
La principal medida para regular el acceso a la vivienda
Este proyecto de ley se presentó en primer lugar ante el Consejo de Ministros y fue aprobado por este el 1 de febrero de 2022. Tras este trámite, se presentó en 2023 al Congreso y luego al Senado y finalmente se aprobó en el BOE el 25 de mayo de 2023. Esta ley incluye medidas concretas para poner fin al problema de acceso a la vivienda en nuestro país.
Una de las medidas más relevantes es la del impulso de la vivienda pública y para ellos se concretan una serie de disposiciones:
- Calificación de vivienda protegida de forma indefinida que garantice siempre, al menos, un periodo de 30 años.
- Una regulación más estricta de los parques públicos de vivienda con el fin de evitar operaciones fraudulentas como ventas a fondos de inversión.
- Un mínimo del 50% para vivienda en régimen de alquiler dentro del suelo de reserva para vivienda protegida y el incremento de los porcentajes de reserva de suelo de vivienda protegida: del 30% al 40% en suelo urbanizable y del 10% al 20% en suelo urbano no consolidado.
- La elaboración y el mantenimiento de un inventario del parque público de vivienda.
La ley también prevé y ofrece tanto a municipios como comunidades autónomas diferentes herramientas que contribuirán a contener o reducir el precio del alquiler y a aumentar el parque de vivienda en alquiler social.
Los límites al precio del alquiler
Otra de las medidas sobre las que se vertebra esta ley es el límite al precio del alquiler para contener la subida continua. Para ello, se creó un Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda que ofrece información detallada sobre el coste del alquiler en cada zona. Pero también se contemplan otras disposiciones como:
- La declaración de zonas de mercado residencial tensionado durante un periodo de 3 años que se podrá prorrogar.
- Una serie de beneficios fiscales para los arrendadores que faciliten el acceso asequible al alquiler. De esta forma, podrán beneficiarse de un 90% de reducción en los rendimientos del alquiler si bajan los precios un 5% en zonas tensionadas.
- Limitar el incremento máximo anual del alquiler acorde al Índice de Referencia para la Actualización de Arrendamientos de Vivienda (IRAV) a partir de 2025.
Además, en las zonas declaradas como tensionadas, los grandes propietarios no podrán firmar nuevos alquileres con precios superiores al IRAV.
Si quieres conocer más sobre ayudas y la legislación que las regula, visita nuestra sección de prestaciones para no perderte nada.