Tras la última reforma de las pensiones se señaló que la edad de jubilación se irá retrasando de manera progresiva. A 1 de enero de 2024, las personas que hayan cotizado menos de 38 años no podrá retirarse hasta los 66 años y 6 meses. Sin embargo, en ciertas profesiones existe la posibilidad de adelantar la edad de jubilación a 52 años, quedando una pensión de 2.000 euros mensuales e incluso, superior.
Jubilación anticipada por razón de grupo o actividad profesional
Según la Seguridad Social “La edad ordinaria de jubilación puede ser rebajada o anticipada en aquellos grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad”. Además, se exige que dichos trabajadores/as acrediten el mínimo de actividad, que se encuentren en situación de alta o asimilada a la de alta y cumplan los demás requisitos. Las profesiones que abarca esta norma son las de:
- Personal de vuelo de trabajos áreos.
- Trabajadores ferroviarios.
- Bomberos de la administración.
- Miembros del Cuerpo de Mossos d´Escuadra.
- Miembros del Cuerpo de la Ertzaintza.
- Artistas.
- Profesionales taurinos.
- Trabajadores incluidos en Estatuto Minero.
- Policías locales.
- Policía Foral de Navarra.
Asimismo, se indica que a aplicación de los coeficientes reductores no pueden dar lugar que la persona interesada acceda la pensión de jubilación con edad inferior a 52 años. Además de la jubilación anticipada con la que te puedes retirar a los 52 años y cobrar una pensión de 2.000 euros, hay otras pensiones donde la cantidad es mucho más elevada. Es el ejemplo de trabajadores de la Minería del Carbón cuya paga alcanza los 2.674,1 euros mensuales (datos de 2023). Recordamos que la pensión media de jubilación, por su parte, es de 1.438,2 euros.
Sigue al día en noticias de pensiones y otras prestaciones en Madrid a través de la sección habilitada en nuestra web de actualidad. Además, en la página puedes consultar otros aspectos de interés como empleo, cursos gratuitos y trámites.