Es verdad que existen muchos tipos de subsidios por desempleo y que pueden variar según la situación tanto personal como familiar de cada uno. Los empleados que han dejado su puesto de trabajo por causas involuntarias como es el despido, pasa a cobrar el paro. Después, una vez agotado esta prestación contributiva, existen otras ayudas del SEPE (subsidios) para que los ciudadanos parados de larga duración no se queden sin ingresos y así poder ayudar a estas personas a no estar en situación de vulnerabilidad. Pues bien, de esta esta manera es posible alcanzar los cerca de 15.000 euros prorrogando dichos subsidios.
Requisitos para poder solicitar este subsidio del SEPE
Si eres de las personas trabajadoras que ya has consumido el paro, puedes acogerte al subsidio familiar por dicho agotamiento de la prestación contributiva por desempleo. No obstante, como cualquier ayuda del SEPE, es necesario que el solicitante cumpla una serie de requisitos:
- Estar inscrito como demandante de empleo.
- Tener cargas familiares: cónyuge o hijos menores de 26 años con discapacidad.
- Rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) situado en 1.080 euros, es decir 810 euros al mes.
¿Cumples con este perfil? No dudes en pedir dichas ayudas si te encuentra desempleado y así poder llegar a fin de mes mientras encuentras otro trabajo. A continuación de explicamos las cuantías que puedes recibir y durante cuanto tiempo.
Cuál es la cantidad a percibir
La cantidad a percibir por este subsidio por desempleo es de 480€ al mes (80% del IPREM), aunque va a depender de la edad y de la prestación contributiva consumida. Así por ejemplo y según la página oficial del SEPE, aquellos menores de 45 años que han consumido el paro en un periodo mínimo de 4 meses siguen teniendo acceso a hasta 18 meses de subsidio. En caso de ser superior a los 4 meses (al menos 6), la prestación tendrá una duración máxima de 24 meses.
En el caso de mayores de 45 años, con el paro agotado de 4 meses será también de 24 meses, mientras que si es superior a estos, puede prorrogarse por un periodo de 30 meses (2 años y medio) lo que hace que la cuantía a percibir 14.400 euros en dicho tiempo. Eso sí, independientemente de la duración, estos subsidios se tienen que renovar siempre cada 6 meses para no perder el derecho.
Como siempre, no dejes de estar pendiente de otras noticias sobre prestaciones en la Comunidad de Madrid y así poder beneficiarte de tantas como puedas.