¿Conoces la ayuda de 100 euros de la Seguridad Social? Tras los acontecimientos vividos en los últimos años, donde el Coronavirus, la guerra de Ucrania o la inflación de los precios han hecho estragos en las familias, se tomaron una serie de medidas. De esta manera, se pretende aliviar dicho impacto en los distintos hogares españoles. Una de las ayudas que se pusieron en marcha fue el Ingreso Mínimo Vital, dirigida a reducir el riesgo de pobreza y exclusión social de personas que no disponen de rentas básicas. Otra de las ayudas del Gobierno es el cheque 200 euros, destinado a la compra de alimentos. Pues bien, existe otra prestación de 100 euros mensuales dirigida a los gastos básicos de los hijos/as.
Qué es la ayuda de 100 euros de la Seguridad Social: Requisitos y objetivos
En enero de 2023 entró en vigor una nueva ayuda de 100 euros dirigida a personas (familias) que tienen hijos entre 0 y 3 años. Ahora bien, ¿qué requisitos son necesarios para optar a esta prestación de la Seguridad Social? Para poder recibir esta ayuda tan solo es necesario tener un hijo/a con una edad comprendida entre 0 y 3 años. En este sentido, es necesario pertenecer a alguna de estas categorías:
- Madres que cobren una prestación.
- Madres que cuenten con un trabajo a tiempo parcial o completo.
- Padres del mismo sexo.
- Familias monoparentales o monomarentales en caso de ingreso a prisión (alguno de los progenitores) u obtención de la custodia.
Esta ayuda que se llama “Renta de crianza” es una medida preventiva del Estado para ayudar en los gastos asociados en el cuidado de los hijos/as. De esta manera y generalmente, se cobra 100 euros mes a mes para cubrir gastos básicos ocasionados por alimentación, ropa, educación y en general el cuidado de niños.
Cuando hablamos del objetivo de la renta de crianza, hacemos referencia al apoyo de familias para fomentar la calidad de vida de los niños/as. De hecho, es una ayuda de 100 euros dirigida especialmente a viviendas familiares con ingresos bajos o en situación de vulnerabilidad. También se contribuye a reducir la pobreza infantil y mejorar la igualdad de oportunidades para dichos niños/as.
Cómo se puede solicitar esta ayuda
Todas aquellas familias que cumplan con el requisito de tener un hijo de 0 a 3 años en alguna de las categorías, pueden pedir esta ayuda de 100 euros de estas maneras:
- Presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria rellenando el modelo 140 y el DNI de hijos y solicitante.
- Desde la web de la AEAT.
- Enviando la documentación a través del correo agenciatributaria@correo.aeat.es
- Por teléfono al 901 200 347.
¿Te ha servido esta publicación sobre esta ayuda de 100 euros de la Seguridad Social? Sigue mirando otras noticias de prestaciones de la Comunidad de Madrid para estar al tanto sobre más ayudas.