Es un hecho que numerosas familias tienen que hacer “malabares” para llegar a final de mes y más aún si hay hijos pequeños y adolescentes. La Seguridad Social cuenta con una ayuda económica para luchar contra la pobreza infantil y ayudar a los padres y madres con la crianza de los menores. Se trata del Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), la cual está integrada en el Ingreso Mínimo Vital (IMV), aunque su solicitud puede concederse de forma independiente. En esta noticia resolvemos las dudas y te indicamos como puedes solicitar la ayuda CAPI ahora mismo.
Estos son los requisitos para acceder al Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI)
Para poder cobrar la ayuda CAPI (Complemento de Ayuda para la Infancia) es necesario cumplir con una serie de requisitos marcados por la Seguridad Social. En primer lugar, pueden ser beneficiaros/a de este suplemento mensual de hasta 410 euros, los perceptores del IMV. Además, tienen derecho las familias, incluidas las monoparentales, en las que dentro de sus beneficiarios haya menores de edad hasta los 18 años. Otra de las condiciones es no pasar del tope máximo sobre ingresos computables, patrimonio neto y test de activos señalados en la revista de la Seguridad Social:
- “Ingresos inferiores al 300% de los umbrales establecidos en la escala de incrementos para el cálculo de la renta garantizada según de familia”.
- Que el patrimonio neto sea inferior al 150% de los límites fijados en la escala de incrementos.
- Cumplir el test de activos cuyo límite para un adulto será de 6 veces la renta garantizada, con una escala de incrementos igual a la del límite de rentas según el tipo de familia.
Hay que señalar que puedes comprobar si puedes cobrar la ayuda CAPI a través del simulador del IMV que la Seguridad Social pone disposición de los ciudadanos/as. Además, recordamos que este complemento no puede cobrarse junto con las ayudas o prestaciones incompatibles con el IMV, aunque se perciba de forma independiente.
Cuantía del Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI)
La cuantía de la CAPI depende de varios factores como de la edad de los menores y el número de hijos/as en el núcleo familiar. Dicho esto, la cantidad del Complemento a la Infancia que se mantiene en 2024 es la siguiente:
- Menores de 3 años: 115 euros.
- Hijos mayores de 3 años y menores de 6 años: 80,50 euros.
- Mayores de 6 años y menores de 18 años: 57,50 euros.
¿Cómo se solicita el CAPI?
Para solicitar el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI) debes realizar la solicitud para el Ingreso Mínimo Vital a través de la Sede electrónica de la Seguridad Social o de forma presencial en las oficinas mediante cita previa. Te aconsejamos que prepares toda la documentación necesaria como libro de familia, DNI y rentas antes de iniciar la solicitud.
Consulta toda la información sobre prestaciones, actualidad, trámites o empleo para toda la región en nuestra web donde podrás estar informado/a de las últimas noticias de interés a tan solo un clic.