La Comunidad de Madrid impulsa los primeros estudios para construir una autopista de 41 kilómetros que conectará nueve municipios del suroeste.
El Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha los primeros pasos administrativos para una nueva autopista, concebida para reforzar la red regional de carreteras y aliviar el tráfico. Con una inversión inicial de 4,2 millones de euros y un plazo de 15 meses, se contratarán los estudios técnicos, económicos y ambientales necesarios. El nuevo corredor viario, de más de 41 kilómetros, enlazará la M-503 con la M-407 y pretende mejorar la movilidad diaria de más de 100.000 vecinos del suroeste de la región.
Una nueva autopista del suroeste madrileño para conectar nueve municipios
El trazado previsto superará los 41 kilómetros de longitud y articulará un corredor que afectará de forma directa a más de 100.000 residentes. La nueva vía conectará con dos autovías estatales clave, la A-6 y la A-4, a través de carreteras de alta capacidad como la M-503, la M-501, la A-5 y la M-407. Los municipios incluidos en el corredor previsto son los siguientes:
| Municipios incluidos en el corredor previsto |
|---|
| Valdemorillo |
| Villanueva de la Cañada |
| Brunete |
| Sevilla la Nueva |
| Navalcarnero |
| El Álamo |
| Batres |
| Serranillos del Valle |
| Griñón |
El objetivo es mejorar las conexiones internas entre estas localidades y facilitar su acceso a los grandes ejes de salida y entrada a la capital, reduciendo rodeos y trayectos por carreteras secundarias.
Inversión pública, plazos de ejecución y estudios previos antes de las obras
El Consejo de Gobierno ha autorizado los primeros contratos asociados al proyecto, que suman 4,2 millones de euros. Con esta dotación se financiará la redacción del estudio de viabilidad técnica, el análisis de impacto ambiental, el estudio económico-financiero y el anteproyecto de construcción y explotación. Entre los aspectos más relevantes de esta fase previa destacan:
- Definir el trazado definitivo y sus enlaces con las carreteras existentes.
- Evaluar los efectos sobre el entorno natural y los núcleos urbanos.
- Analizar los costes y la viabilidad económica de la futura infraestructura.
Con esta hoja de ruta, la Comunidad de Madrid prevé avanzar durante el próximo año en el refuerzo de los más de 2.500 kilómetros de vías regionales, integrando la nueva infraestructura en la red autonómica ya existente.
La futura Autopista Madrileña del Suroeste se incluye en la Ley de Presupuestos Generales de la región para 2026, dentro del plan para modernizar y reforzar la red de carreteras, dotado con 234,5 millones de euros el próximo año. Las previsiones apuntan a una intensidad media diaria de entre 10.000 y 17.000 vehículos, en función del tramo, lo que da una idea del peso que tendrá este eje en la movilidad comarcal.
El proyecto busca reducir tiempos de viaje entre municipios, mejorar los accesos a las grandes autovías radiales y aumentar la seguridad vial al canalizar el tráfico por una vía diseñada con estándares actuales. En una primera fase se verán principalmente avances en estudios y trámites, mientras que la construcción llegará más adelante, una vez completada la planificación técnica y económica. Accede a nuestra sección de actualidad para conocer otras obras previstas para el próximo año.








