El actor español Antonio Resines, reconocido por su amplia trayectoria en cine y televisión, ha abordado recientemente el tema de la jubilación en diversas entrevistas. Durante estas conversaciones, Resines ha señalado que, si una persona cotiza durante 15 años como autónomo y otros 15 años como trabajador por cuenta ajena, tendría derecho a percibir dos pensiones, aunque con ciertos límites establecidos por la normativa vigente. Ha hablado largo y tendido en el pódcast de La Pija y la Quinqui, dejando claro que esto es posible gracias al estatuto del artista, normativa aprobada en el año 2023.
Esto dice Antonio Resines de la compatibilidad de pensiones en el sistema español
En España, el sistema de Seguridad Social contempla la posibilidad de que los trabajadores que han cotizado en diferentes regímenes a lo largo de su vida laboral puedan acceder a más de una pensión. Esto es especialmente relevante para aquellos que han alternado entre el Régimen General, destinado a trabajadores por cuenta ajena, y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Según la normativa, para tener derecho a dos pensiones es necesario cumplir con los requisitos exigidos por separado en cada régimen, lo que incluye haber cotizado un mínimo de 15 años en cada uno de ellos.
Aunque la legislación permite la percepción de dos pensiones al cumplir con los requisitos mencionados, es importante tener en cuenta que existe un tope máximo en la cuantía total a recibir. Este límite está determinado por la pensión máxima establecida anualmente por la Seguridad Social. En 2025, por ejemplo, esta pensión máxima se sitúa en torno a los 2.300 euros mensuales. Esto implica que, aunque se tenga derecho a dos pensiones, la suma de ambas no podrá superar este importe.
Además, para acceder a estas pensiones es fundamental que las cotizaciones en ambos regímenes se hayan realizado de manera no simultánea, es decir, que no se superpongan en el tiempo. En caso de que las cotizaciones se hayan solapado, se aplicarán reglas específicas para determinar el derecho y la cuantía de las pensiones correspondientes. Como siempre decimos, es recomendable que los trabajadores que hayan cotizado en diferentes regímenes consulten con la Seguridad Social o con un asesor especializado para conocer con precisión sus derechos y las opciones disponibles en función de su historial laboral.
¿Qué bonificaciones hay en la cuota de autónomos en 2025?
Las bonificaciones existentes están en su gran mayoría dirigidas a nuevos autónomos, por lo que su solicitud se tramita conjuntamente con el proceso de alta como autónomo en la Seguridad Social. Estos son los casos en los que hay bonificaciones actualmente:
- Tarifa plana de 80 euros para nuevos autónomos.
- Durante el descanso por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y riesgo durante el embarazo o lactancia.
- Mujeres reincorporadas tras maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela.
- Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
- Bonificaciones para autónomos con discapacidad, víctimas de violencia de género y de terrorismo.
- Bonificaciones para autónomos colaboradores (familiares).
- Conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación.
- Bonificaciones para autónomos de Ceuta y Melilla.
La información sobre las pensiones que ha dado el actor Antonio Resines, es de gran interés para este sector. Si necesitas más información, puedes acceder a nuestra sección de prestaciones, donde encontrarás artículos de interés para los autónomos.