Madrid es una gran ciudad, en muchos sentidos, pero con un problema de habitabilidad muy grande por culpa del precio de los alquileres. Aquellos que vivían más o menos cerca tenían a la capital como eje y destino predilecto. Es por esto que siempre ha desarrollado una vida social y de ocio muy importante e interesante. También se ha desarrollado en otros sentidos, como los relacionados con el trabajo y el ambiente académico. De esta manera, la demanda de viviendas, ya sea de compra o de alquiler, se ha desatado de manera repentina. Este auge ha propiciado que los precios vayan al alza de una manera preocupante. Así que vivir en Madrid ahora mismo se ha convertido en algo casi prohibitivo, puesto que es muy difícil encontrar un barrio o una zona en la que los precios no sean tan abusivos. Se requiere, pues, de una labor de rastreo importante mirando portales de venta y alquiler por internet, muy exhaustiva.
El barrio más barato de la Comunidad de Madrid para vivir
Si hacemos las correspondientes búsquedas, podremos encontrar oportunidades más que interesantes. Porque aún siguen existiendo verdaderas gangas en las que vivir. Otras opciones que puedes contemplar es vivir en las afueras o en las zonas aledañas porque se registran precios más bajos que en el centro. Tradicionalmente, Madrid es una de las ciudades más caras de España para vivir; sin embargo, en el último trimestre del año 2024, el precio del alquiler tuvo un descenso del 0,5%.
Se podría decir que de todos los barrios que se han analizado, el más barato vendría a ser el de Moratalaz, con un precio del metro cuadrado de 12,98 euros. Esto significa que alquilar un piso en este barrio es más barato que hacerlo en el resto de España. Ya que el precio medio del metro cuadrado en España se sitúa en torno a los 13,50 euros. Otro de los barrios más rentables que seguiría en precios a Moratalaz, sería el barrio Rejas, del distrito de San Blas, con un precio medio de la vivienda de 14,56 euros el metro cuadrado.
Municipios con descensos de precios
Los municipios que han presentado mayores descensos de precios en la Comunidad de Madrid te los mostramos a continuación. Estos municipios han sido:
- Leganés: -15,3%
- Valdemoro: -13,1%
- Parla: -12,9%
- La Moraleja: -6,1%
- Torrejón de Ardoz: -5,1%
Por contraposición, los municipios en los que ha habido un aumento considerable de los precios son:
- Alcorcón: 9,1%
- Las Rozas: 6,6%
- Getafe: 6,4%
- San Sebastián de Los Reyes: 4,8%
- Villanueva de la Cañada: 4,4%
- Alcalá de Henares: 4,4%
- Galapagar: 4,2%
Ciudades más baratas para vivir en la capital de España
Así pues, las ciudades más baratas para vivir en Madrid con los precios más bajos serían: Arganda del Rey con 9,43 euros el metro cuadrado, Leganés con un precio de 11,16 euros el metro, Parla con 11,21 euros, Pinto con 11,25 y Valdemoro con 11,55 euros. Móstoles también estaría en la lista con un precio de 11,91 euros el metro cuadrado.
Ahora que ya has descubierto cuál de los barrios de Madrid es el más barato, te aconsejamos, accedas a nuestro periódico digital especializado en la Comunidad de Madrid en la sección actualidad para consultar esta y otras noticias de interés.