Acceder al mercado inmobiliario es posiblemente una de las situaciones más difíciles a la que nos enfrentamos, y si es en Madrid, apaga y vámonos. Los precios de las viviendas son desorbitados, no pudiendo hacer frente ni con un sueldo íntegro. Esta problemática trae de cabeza a la administración pública, y no tiene una fácil solución. En este momento, la Agencia de Vivienda Social, pone a disposición de las familias más vulnerables, 1.687 viviendas con alquileres a bajo coste. La medida como tal, no deja de ser un parche, pero al menos habrá familias que puedan conseguir una vivienda sin dejarse un riñón.
¿Cuál es el precio del alquiler de una vivienda en Madrid?
El precio que exclama el título del artículo es real, se pagarán 60 € durante los 3 primeros meses. Lógicamente, este coste no se puede mantener en el tiempo, ya que no sería rentable (aunque para ayudar, la rentabilidad debería pasar a un segundo plano). Después de estos primeros meses, los alquileres oscilarán entre 280 euros y 450 euros, pero tendrán una rebaja de hasta un 95% para quienes tengan mayores necesidades. Recordar que esta medida está enfocada a familias con clara situación de vulnerabilidad. A la hora de presentar la solicitud, la administración pertinente estudiará cada caso.
De las 1.687 viviendas en alquiler que se prevén tener, en la actualidad hay activa solo una promoción de 106 inmuebles. Se repartirán de la siguiente manera: 36 inmuebles de dos dormitorios, 60 de tres y 10 de cuatro dormitorios, con superficies útiles de entre los 55 y los 93 metros cuadrados. De ellos, seis estarán adaptados para futuros adjudicatarios con movilidad reducida. Cada vivienda irá con un trastero de la mano, además de tener disponibles 183 plazas de aparcamiento.
Las zonas comunes tendrán lo siguiente: 5.500 metros cuadrados de zonas verdes, área de juegos infantiles y espacios con aparatos para la práctica deportiva al aire libre, así como siete locales comerciales. Estos inmuebles se situarán en el barrio Alto del Arenal, en el distrito Puente de Vallecas. Actualmente, se encuentran en pleno proceso de obra, fechando su finalización para el año 2026, por lo que habrá que esperar una temporada para poder acceder a ellas.
¿Qué requisitos hay que cumplir para optar a uno de los inmuebles?
Al ser, “viviendas sociales”, y al estar destinadas a un sector de la población muy concreto, tiene que haber una criba para que puedan beneficiarse las personas con más necesidad. Los requisitos que exigirán son:
- Ser mayor de edad o menor emancipado.
- Contar la unidad familiar con ingresos familiares anuales máximos de 3,5 veces el Indicador Público de Reneta de Efectos Múltiples.
- No haber resultado adjudicatario de vivienda pública nadie del núcleo familiar, en los 10 años anteriores.
- No ser titular, ninguno de los miembros de la unidad familiar del interesado, del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda en todo el territorio nacional.
- Acreditar un período mínimo de empadronamiento o trabajo de diez años en la Comunidad de Madrid, de los cuales los tres últimos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
- No encontrarse ocupando una vivienda sin título suficiente para ello y sin el consentimiento del titular.
Con todos estos datos ya puedes entrar a la web de su comunidad y solicitar una vivienda en Madrid, perteneciente a este programa.
Para conocer más noticias sobre trámites, o la actualidad de la Comunidad de Madrid, accede a nuestro web. Diariamente, publicaremos lo más relevante de nuestra región.