El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, busca combatir la situación demográfica en Madrid, a través del Plan Estratégico de Fomento de la Natalidad y Conciliación de la Ciudad de Madrid 2024-2029, donde hay una serie de ayudas. “Desde las administraciones, debemos remover esos obstáculos para que, esa decisión se tome desde la libertad” y “los nuevos chulapos y chulapas se conviertan en un signo de esperanza y futuro para Madrid”, destacó Almeida. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid, indica que todos los niños y niñas que nazcan o sean adoptados/as a partir de junio de 2025, van a contar con un cheque bebé, una ayuda universal que será progresiva desde los 500 hasta los 1.000 euros por cada uno de ellos/as. Se trata de un plan dotado de 1.275 millones de euros, de los que 253 se efectúan para 2025. Te explicamos toda la información sobre estas ayudas para niños y niñas de Madrid.
Una de las medidas del Plan Estratégico de Fomento de la Natalidad y Conciliación de la Ciudad de Madrid: ayudas directas para nacimiento y adopciones
El Plan Estratégico de Fomento de la Natalidad y Conciliación de la Ciudad de Madrid, están compuestos por 4 planes o ejes. En este caso, hacemos referencia al último, el cual tiene que ver con las políticas familiares, con un total de 12 medidas y un presupuesto de 148 millones de euros. Una de estas ayudas económicas y directas va dirigida para aquellos nacimientos o adopciones que se hagan a partir de junio de 2025. Se tratan de ayudas directas y universales, pues no se impone límites por edad o rentas.
Las cuantías de esta ayuda universal en Madrid, irán desde los 500 euros por un primer hijo o hija, 750 euros por el segundo y hasta 1.000 euros por el tercero y siguientes. Es decir, que en caso de tener 3 hijos, la cuantía asciende a los 2.250 euros, pudiendo ser superior en caso de más criaturas. Este plan del Ayuntamiento de Madrid, lidera el proyecto más ambicioso de fomento de la natalidad y conciliación de cualquier administración de España. De esta forma, la capital española aspira a ser la mejor ciudad donde crecer, con el apoyo del ayuntamiento a través de la protección de la maternidad y paternidad y la conciliación de la vida personal y laboral.
Requisito para ser beneficiario de este cheque bebé en Madrid
La ayuda universal de Madrid para el nacimiento de niños/as y adopciones, se va a poder solicitar a partir de noviembre de 2025. No obstante, la misma va a ser retroactiva desde el 1 de junio del mismo año. Además, da igual que los niños nazca en otro lado de España que no sea Madrid, ya que el único requisito a cumplir es que los progenitores estén empadronados en la ciudad desde un mínimo de 5 años. En total, se espera destinar unos 72 millones de euros hasta 2029.
Si te ha parecido interesante esta noticia, recuerda que puedes seguir viendo otras, desde la sección de prestaciones, en nuestra web de la Comunidad de Madrid, donde puedes encontrar más publicaciones interesantes.