El Ayuntamiento de Madrid amplía hasta el 31 de diciembre de 2026 la moratoria para vehículos sin etiqueta empadronados, aludiendo “bajo impacto medioambiental”.
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido prolongar un año más la moratoria de acceso para los vehículos sin etiqueta empadronados en la capital. Según anunció el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, la prórroga se extiende hasta el 31 de diciembre de 2026 por el “bajo impacto” de estos coches en la calidad del aire y la movilidad.
Qué implica la moratoria de la Zona de Bajas Emisiones para 2026 y a quién afecta
La medida beneficiará a entre 14.000 y 15.000 vehículos sin etiqueta empadronados en Madrid, que podrán seguir circulando por la ciudad durante 2026. ¿Quién gana con esta decisión? Carabante sostiene que el impacto ambiental es reducido y recuerda que la capital registra 4,8 millones de accesos diarios. Estos son los puntos clave de la decisión anunciada por el Ayuntamiento:
- Prórroga de la moratoria hasta el 31 de diciembre de 2026 para vehículos sin etiqueta empadronados.
- Se justifica por su “bajo impacto” en la calidad del aire y la movilidad.
- Se mantiene el impulso a ayudas para renovar flota, por un total de 111 millones de euros hasta la fecha.
- No cambia la prohibición en zonas de especial protección, donde no pueden circular sin etiqueta.
En otras palabras, la moratoria se centra en los empadronados, sin alterar las restricciones reforzadas de las áreas más sensibles.
Cómo queda el acceso de vehículos sin etiqueta y empadronados en Madrid
Carabante subrayó que la nueva ordenanza busca equilibrar sostenibilidad ambiental y “social”, evitando perjuicios notables en la vida diaria. ¿Qué supone en la práctica para el conductor? Que el empadronado sin etiqueta podrá circular por toda la ciudad durante 2026, salvo en áreas de especial protección. A continuación, un resumen de la situación por áreas y perfiles:
| Ámbito de circulación | Situación en 2026 para sin etiqueta | Observaciones |
|---|---|---|
| Toda la ciudad (salvo zonas especiales) y empadronados | Pueden circular hasta 31/12/2026 | Moratoria ampliada un año más |
| Vehículos sin etiqueta no empadronados | Reciben multas de 200 euros por acceder | Sanciones aplicadas desde hace más de un año |
| Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (Madrid Central y Plaza Elíptica) | Prohibido circular sin etiqueta | Afecta a empadronados y no empadronados |
En paralelo, el Ayuntamiento continuará con las convocatorias de ayudas para renovar vehículos más antiguos, con el objetivo de favorecer un “relevo natural” de los más contaminantes.
Calendario, multas y excepciones dentro de las zonas de especial protección
La regulación de la ZBE comenzó en 2022 con aplicación paulatina. La activación plena para todo Madrid estaba prevista para el 1 de enero de 2025, pero se introdujo una moratoria para empadronados. Se esperaba que a partir del 1 de enero de 2026 funcionara al 100%, algo que ya no ocurrirá tras el anuncio. Las sanciones de 200 euros siguen vigentes para los no empadronados que accedan sin etiqueta y, además, las zonas de especial protección mantienen la prohibición total.
Si hubiese algún cambio de última hora respecto a la moratoria, nuestro equipo de redacción lo publicaría en nuestra sección de motor al instante.







