La Unión Europea (UE), es una asociación política y económica compuesta por 27 países y donde se toman decisiones democráticas para asuntos de interés común. Bien, ahora en este año 2024, en España, se van a prohibir el uso de un componente químico usado en la fabricación de coches, ya que se trata de un material muy contaminante y que puede ocasionar graves enfermedades para la salud. Además, va a afectar directamente a los fabricantes de coches, medio ambiente y a los usuarios que les guste llevar un tipo de vehículos donde está presente en un tipo de pintura, la cual se elabora con dicho compuesto. ¿A qué material nos referimos? En esta noticia vamos a explicar con detalle el tipo de material en concreto y cómo afecta a los distintos ámbitos.
Estos son los coches que dejarán de usar este tipo de pintura desde este año por su alta contaminación
Los coches que se fabrican en color cromado van a estar prohibidos, y así lo ha decidido la UE. En España es algo que se ve poco, puesto que suele ser algo de personas con gran poder adquisitivo, y, por tanto, se aplica en coches exclusivos y de alta gama. Es decir, un coche totalmente cromado. No obstante, sí que se puede ver en piezas de los vehículos, como tubos de escape, parachoques, manillas y que ahora, su proceso de fabricación supone un problema para la salud de los humanos y también para el medio ambiente. Por ello, las empresas ya están optando por otros materiales que den el mismo tipo de acabado de color plateado, usando níquel o zinc.
Se trata del cromo hexavalente, que es el compuesto tóxico de dicho metal y que ya se comenzó a investigar en 2017 para ver sus efectos en la salud humana. La Unión Europea, por tanto, ha llegado a la conclusión de prohibir el uso de este producto, por el procedimiento usado para dar el toque cromado a los coches. De esta forma se recuerda también que este compuesto supone una contaminación 500 veces mayor a lo que lo hace un motor diésel. Esta prohibición se ha llevado a cabo mediante la directiva REACH en 2017.
Cómo afecta este compuesto químico a las personas y el medio ambiente
Una de las enfermedades que puede causar por la emisión de gases durante su fabricación de esta pintura para los coches en España, es el cáncer de pulmón. Pese a que hay depresores químicos que reducen tal contenido, su alto contenido en perfluoroalquilo y polifluoroalquilo, no dejan de ser muy tóxicos para la salud de las personas. Por tanto, el problema afecta sobre todo a los trabajadores que se encargan de la fabricación de este material, cromo IV. Además de la enfermedad antes mencionada, también afecta a los riñones, hígados y sistema respiratorio general. De esta forma, pueden darse casos de asma, dermatitis o irritación de la piel.
En cuanto al medio ambiente, este puede llegar a través de vertidos, desechos y aguas residuales, contaminando la vida acuática y la propia calidad del agua, afectando a peces, plantas, etc. Por tanto, cuando llegar al mar, este puede llegar a afectar al suelo una vez depositado, de igual forma que en tierra, influyendo negativamente en los cultivos.
Puedes echar un vistazo sobre otras noticias de actualidad, acudiendo a la sección habilitada en nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid. Así, vas a ver otras publicaciones que pueden ser útiles para tu día a día o para el futuro.