Desde Madridinforma, te explicamos cómo puedes solicitar las ayudas de comedor escolar que ofrece el municipio madrileño de Alcalá de Henares. Este trámite es necesario si quieres optar a esta prestación destinada a la alimentación de los menores en su ámbito escolar. Con esta medida de la administración local, se tratan de solventar o paliar las “situaciones sobrevenidas de crisis económica y social que repercuten en la situación familiar con efectos en la manutención de los menores y/o el deterioro escolar y/o social”. En los siguientes apartados te detallamos cómo puedes realizar este trámite, así cómo la documentación y los requisitos requeridos.
¿Quiénes pueden solicitar las ayudas de comedor escolar que ofrece el Ayuntamiento de Alcalá de Henares?
¿Tienes hijos en edad escolar y tienes insuficientes medios económicos? Entonces puedes solicitar estas ayudas de comedor escolar que parten del consistorio de Alcalá de Henares, en coordinación con los diferentes centros educativos de la localidad. El objetivo principal de esta prestación económica tiene como objetivo principal, detectar las necesidades de alimentación de los menores en el propio colegio, para poder dar una respuesta rápida, y solucionar esa situación de manera ágil y efectiva. La persona solicitante necesita reunir estos requisitos:
- Ser mayor de edad o menor emancipado/a.
- No percibir ningún otro servicio o prestación vinculada al fin solicitado o incompatible con el mismo
- No ser deudor de otra ayuda por reintegro de la misma.
- Estar empadronados y tener la residencia efectiva en el municipio de Alcalá de Henares de forma ininterrumpida e inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud durante un periodo no inferior a 12 meses.
- Acreditar la carencia, insuficiencia o desequilibrio de medios económicos aportando la documentación exigida en cada situación y en relación al baremo establecido.
- Aceptar de forma expresa y suscribir el Programa de Atención Social (PAS) correspondiente a su situación social y asumir las condiciones estipuladas en el mismo.
Si crees que reúnes esas condiciones, sigue leyendo, te vamos a explicar a continuación la documentación que debes aportar, así como las diferentes vías en las que puedes realizar la tramitación de esta prestación.
¿Qué documentación debo aportar para efectuar la solicitud?
Estos son los documentos que debes aportar para que puedas proceder a la realización de este trámite de forma correcta:
- Rellena el modelo de solicitud.
- Completa la “Declaración responsable de cuentas bancarias” (Anexo I).
- Rellenar y firmar el compromiso PAS (Plan de Atención Social).
- Acreditación de plaza disponible y cuota.
- DNI o permiso de residencia del solicitante y de todos los miembros de la unidad de convivencia familiar.
- Documentación que acredite los ingresos económicos.
- Nóminas y contrato laboral.
- Vida laboral.
- IRPF del último ejercicio fiscal o Certificado de Imputaciones Fiscales.
- Escritura de la vivienda o copia del contrato de arrendamiento.
- Movimientos bancarios.
- Sentencia de separación (si se diera esta circunstancia).
- Informe médico.
Seguidamente, te vamos a indicar las diferentes vías por las que puedes iniciar este trámite, el cual suele resolverse, como máximo, a los tres meses desde que presentas tu solicitud. Si pasado ese tiempo no recibes contestación, se entenderá que tu petición está desestimada por silencio administrativo.
¿Dónde puedo pedir las ayudas de comedor escolar que ofrece el Ayuntamiento de Alcalá de Henares?
Pedir estas ayudas de comedor escolar que ofrece el Ayuntamiento de Alcalá de Henares es muy sencillo, puedes hacerlo de forma telemática o de manera presencial. Si reúnes las condiciones personales, familiares y económicas descritas en el apartado anterior, desde Madridinforma, te contamos a continuación, cuáles son las vías por las que puedes realizar la tramitación de esta prestación de forma correcta.
- De forma telemática a través de la sede electrónica. Para ello es imprescindible que cuentes con certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve.
- Presencialmente en cualquiera de las oficinas de registro que aparecen en este enlace. En el mismo están detallados la dirección, horarios y teléfonos de cada una de ellas.
- Para cualquier consulta puedes llamar al teléfono 010 o llamar al 918 802 811 si lo haces fuera del municipio.
Esperamos que esta información te haya sido de ayuda. Ten presente que, a través de nuestra plataforma Madridinforma, puedes consultar otros trámites y prestaciones. Además, tienes la oportunidad de encontrar interesantes ofertas de empleo, así como otras noticias de interés que actualizamos de forma continua, especialmente dirigidas a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.