A tan solo un mes del inicio de la campaña de la declaración de la Renta 2023-24, los contribuyentes españoles, comienzan con las dudas, sobre qué gastos se pueden deducir en la misma. De esta forma, el objetivo de las personas es ahorrar todo lo posible, restando algunos desembolsos a los ingresos brutos anuales, gracias a estos beneficios fiscales. ¿Cuáles son estas deducciones? Si es tu primera en hacer este trámite o simplemente, no sabes qué gastos puedes incluir en el borrador, con esta información te aclaramos un poco la situación, donde además, existen una serie de novedades que puedes incluir en la declaración de este año.
Conoce cómo puedes rebajar la carga fiscal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
La declaración de la Renta 2023-24, comenzará el próximo día 3 de abril y terminará el 1 de julio, siendo el plazo de 3 meses para ajustar las cuentas con Hacienda. Con este trámite, se aseguran los recursos y servicios públicos, cosa que todos pagamos a través de los impuestos, tasas y contribuciones especiales.
En este sentido, y respecto al IRPF, cuando las retenciones pagadas sean mayores a la cuota que debemos a Hacienda, dicho organismo nos devolverá la diferencia. En el caso contrario, deberemos pagar nosotros. Por ello, cuantas más deducciones apliquemos, menos carga fiscal tendremos.
Los gastos deducibles tienen el objetivo de pagar menos en la declaración de la Renta, y podrán ser variados, en función del tipo de contribuyente. Por ello, vamos a reflejar aquellas deducciones, que son los más habituales y algunas novedades de la declaración de la Renta 2024.
Novedades respecto a nuevas deducciones en la declaración de la Renta 2023-24
Este año existen nuevos cambios en la normativa, como el límite de rentas de 14.000 a 15.000 euros, entre otras. No obstante, vamos a centrarnos en cuáles son las deducciones que se pueden aplicar en la declaración de la Renta 2024 y que pueden ahorrarte hasta 4.277 euros, según Gestha:
- Coches eléctricos: la deducción por la compra de coches eléctricos es del 15% del valor (límite de 20.000 euros), si la adquisición del vehículo se dio a partir del 30 de junio. Además, se puede deducir también el mismo porcentaje por instalar un sistema de recarga (máximo 4.000 euros).
- Autónomos: en este sentido, y por primera vez, los trabajadores por cuenta propia, pueden deducirse el 10% por contribuciones empresariales a sistemas de previsión social empresarial (retribuciones inferiores a 27.000 €). Si se supera esta cantidad, la deducción será proporcional.
- Rehabilitación de la vivienda: obras para mejorar la eficiencia energética desde el 6 de octubre de 2021, con una deducción del 60% del importe invertido.
- Pago en acciones: la Ley Startup, elevó el mínimo exento de 12.000 euros a 50.000 euros. En el caso de superar dicho límite, se puede diferir en 10 años, y así se crea un nuevo apartado.
- Maternidad: se puede aplicar una deducción, si en el momento del parto una madre estaba en paro o tuviese un trabajo de al menos 30 días cotizados. En este sentido, existe una deducción en el IRPF de hasta 1.200 euros por hijos/as menores de 3 años y 1.000 euros por gastos de guardería. Además, se elimina el requisito de estar realizando un trabajo por cuenta ajena o propia dado de alta en la Seguridad Socia.
- Ayuda de 200 euros: todas aquellas personas que obtuvieron la primera ayuda de forma indebida podrán deducirse en la Renta 2023-24.
Si te ha gustado esta noticia y quieres seguir estando al tanto, sobre más publicaciones de actualidad, no dudes en visitar el apartado correspondiente de nuestra web de información de la Comunidad de Madrid.