Siempre hemos visto en el tema económico de la vida, que quien más tiene más paga, de manera que se redistribuya la igualdad de oportunidades. De hecho, la progresividad de los impuestos del IRPF ha sido una de las metas del denominado “estado de bienestar”. Por tanto, en España como en otros países, la cantidad de dinero que hay que tributar a Hacienda dependerá de la totalidad que ingrese el contribuyente.
Aquellos trabajadores que pagan menos impuestos del IRPF ganan también menos sueldo
El sueldo medio en nuestro país es de 25.896,82 euros, según el INE del año 2023. No obstante, gran parte de los trabajadores no llegan ni de lejos a esta cantidad, debido a la que la suma de todos los salarios y la división entre el total, hace que la media se incline hacia arriba. Ahora bien, cuando hacemos referencia al salario mediano, un dato más confiable que el anterior, vemos que el sueldo es de 21.638,69 € y el salario modal de 18.503,54 €.
Otra de las cosas significativas de los salarios es la gran diferencia entre hombres y mujeres, siendo los primeros quienes más cobran. Pues bien, en ambos casos, los impuestos progresivos, como el impuesto del IRPF, hace que la desigualdad se modere para aquellas personas que gana más, gravando con un porcentaje mayor.
Hoy en día, los trabajadores que tengan un sueldo de hasta 12.450 euros tributarán el 19% de IRPF de su ingreso en la Agencia Tributaria. Si es hasta 20.000 euros el 24%, 35.000 euros el 30%, 60.000 euros el 37% y el 45% cuando sobrepases los 300.000 euros. Así, cuanto más se gane, más se tributa o lo que es lo mismo, cuanto menos impuestos pagues, menos salario ganas.
Para conocer más información acerca de otros artículos, puedes visitar la sección de trámites de la Comunidad de Madrid.