Desde que se terminó el plazo de presentación de la ayuda de 200 euros el 31 de marzo existen muchas dudas al respecto. Los motivos de estas preocupaciones son por los estados en que se pueden encontrar el cheque, dando confusión a muchos solicitantes. Aún queda más de un mes para que Hacienda haga el ingreso de la ayuda 200 euros a aquellos que cumplan con los requisitos. Pero qué significa los estados que se puede observar en la web de la Agencia Tributaria con los nombres Alta, Baja, OA o si se ha acordado la devolución de esta ayuda de 200 euros. Vamos a explicar cada uno de ello para aclarar ciertas dudas y así dejar más claro si eres o no beneficiario de esta ayuda de Hacienda.
Comprobar la solicitud de la ayuda de 200 euros y qué es cada estado
Recuerda que para comprobar la solicitud de 200 euros tienes que tener un medio de identificación. Para ello, dirígete a la web oficial de la Agencia Tributaria y pulsa en “Consulta de solicitudes de la nueva ayuda de 200 euros presentada”. Introduce DNI y fecha de caducidad e indica la Cl@ve PIN o accede mediante certificado electrónico. No olvides marcar la opción “mostrar solicitudes en estado de baja” y así comprobar si aparece la opción de “Acuerdo de devolución” y “fecha de última de la actualización”.
Si eres de las personas que solicitaste el cheque 200 euros de la Agencia Tributaria, recuerda que aún puedes esperar hasta el 30 de junio para recibir dicha ayuda. No obstante, cuando entres a comprobar el estado de la solicitud del cheque 200 euros desde la sede electrónica de la AEAT, puedes encontrar varios estados. El primero, es el estado de acuerdo de devolución de la ayuda de 200 euros, es decir Hacienda abonará próximamente la cuantía de la ayuda, tras ser aceptada y tramitada. Otra de las situaciones son “Alta”, la cual significa que la solicitud la recibió correctamente por la administración y “Baja” si no cumplías los requisitos. Por último, nos encontramos el estado “OA”, con lo que se ha aceptado la solicitud y la cuenta bancaria, pendiente de revisión del pago.
Me han denegado la ayuda de 200 euros
Existe la posibilidad de que la solicitud haya sido denegada por parte de la Agencia Tributaria, notificando una resolución denegatoria. Además, si pasado el plazo de tres meses desde que termina el plazo de pago que Hacienda tiene disponible, se entenderá como desestimada. En estos casos se pueden interponer una serie de recursos como el de reposición o la reclamación económico-administrativo.
Para seguir leyendo otras noticias sobre trámites en la Comunidad de Madrid, no dudes en acceder al apartado adecuado.