La ayuda de 200 euros se puso en marcha el año pasado para afrontar la alta inflación que España está atravesando. Dicho cheque para los alimentos ya finalizó el plazo el pasado 31 de marzo y en este mes de abril se han hecho miles de transferencias. No obstante, aún siguen quedando muchos beneficiarios por llegar dicha ayuda de la Agencia Tributaria. De hecho aunque se ha intentado acelerar el proceso, la fecha límite para abonar la misma es el 30 de junio de 2023. Tras comprobar informaciones sobre personas a las que ya le han llegado los 200 euros y otras fuentes de información, se puede decir que la Agencia Tributaria ya si actualiza los estados para este cheque de 200 euros.
Nuevos cambios en el estado de la ayuda de 200 euros
Pues bien, la Agencia Tributaria debe ser transparente en cuanto a sus trámites y así lo ha hecho ahora con la ayuda de 200 euros. Por ello, desde el portal web de la AEAT, se puede comprobar los estados de las solicitudes de esta prestación del Gobierno. De esta manera, puede estar dada de alta, o en su defecto, de baja por no cumplir los requisitos que se exigían. Otro de los estados que se pueden dar, es “OA”, el cual significa que ha sido aceptado y recibido el número de cuenta, pero está en trámite.
Ahora bien, en las últimas semanas se ha podido observar nuevos cambios de la Agencia Tributaria. Así pues, existe un nuevo estado llamado “Acordado” o “Acuerdo de devolución” y “Alta acuerdo de devolución”. Por tanto, con estos nuevos estatus nos están indicando que se ha modificado el estado de la solicitud de esta ayuda de 200 euros del Gobierno y esto ayuda a quitar tensiones entre los beneficiarios. De hecho, alguno de estos nuevos estados quiere decir que está a la espera de ser ingresado en la cuenta bancaria.
Los estados del cheque 200 euros crea confusiones entre los solicitantes
Anteriormente, la ayuda de 200 euros se transfería sin previo aviso llegando por sorpresa. Muchas de las personas solicitantes observaban en la web el estado de “Alta”. Así se podía tirar mucho tiempo pero sin hacerse efectiva o sin cambiar a otro estado. Todo esto provoca una cierta incertidumbre a todos los solicitantes que su estado de “Alta” no cambiaba y que parece ser que no cambie, teniendo en cuenta que la fecha máxima de ingresos es el día 30 de junio, misma fecha en que termina la declaración de la Renta.
Para conocer otras noticias relacionadas con estos temas, tenemos a tu disposición una sección de actualidad en la Comunidad de Madrid. No dudes en consultar cualquier publicación y ponerte al día con ellas.