La noticia ha “volado” por muchos medios de comunicación, y es que Hacienda reconoce un fallo en la tributación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en ciertos pensionistas. Sin duda alguna, es una sorpresa para los bolsillos de muchas personas, ya que la Agencia Tributaria tendrá que devolverle hasta 4.000 euros. Y así lo dicta la sentencia del Tribunal Supremo que permite reclamar el dinero a los integrados en el sistema del mutualismo laboral entre 1.967 y 1978.
Ya se puede solicitar la devolución del IRPF a Hacienda que se llevará a cabo por transferencia bancaria o ajuste en la Renta
El pasado mes de febrero llego la sentencia del Tribunal Supremo sobre los mutualistas y el IRPF, donde se solicita a Hacienda la devolución a todos los pensionistas que cotizaron en mutuas laborales entre 1967 y 1978 de lo tributado de más por sus pensiones, con la finalidad de impedir la doble imposición. En este sentido, la cantidad que la Agencia Tributaria tiene que devolver no es exacta, aunque en el mejor de los escenarios podría llegar a los 4.000 euros. En cualquier caso, el importe de la devolución dependerá de la vida laboral y del tiempo que se cotizó a una mutualidad laboral.
Pues bien, desde el 20 de marzo, Hacienda habilito un formulario que permite canalizar todas las solicitudes para su resolución. Para este trámite, no será necesario adjuntar a la solicitud ningún tipo de documentación. Esto se debe a que la AEAT ya contará con la información precisa a través de la Seguridad Social y otros organismos. Por otro lado, el procedimiento para cobrar la devolución por el fallo de Hacienda se llevará a cabo de dos formas. Para los ejercicios fiscales entre los años 2019 y 2022, la Agencia Tributaria realizará el ingreso mediante transferencia bancaria. En el caso del año 2023, la devolución figurará en la declaración de la renta en concepto de “ajuste por Mutualidades – DT2 LIRPF”.
¿Cómo reclamar la devolución del IRPF?
Para reclamar la devolución del IRPF, la Agencia Tributaria ha abierto un formulario específico en su web oficial, por lo tanto, esta gestión solo puede hacerse de forma online. Para el acceso al sistema será necesario contar con Cl@ve Móvil, certificado y DNI electrónico o con el número de referencia. Una vez se haya identificado la persona interesada, hay que señalar si se desea actuar en nombre propio o como representarse e introducir el teléfono de contacto y el número de la cuenta bancaria. Por último, se debe de pinchar en “enviar y firmar”.
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