Si pensamos en productos de alto standing, seguramente a todos se nos venga a la cabeza el marisco. Y si, en su mayoría, suelen tener un precio muy elevado, no apto para cualquier bolsillo, pero existen distintas categorías o tipos que son manjares igualmente. Pero, ¿de dónde nos viene este gusto por el marisco? La evidencia más sólida de que los neandertales lo comían, se encontró en Portugal. João Zilhão descubrió en la cueva de Figueira Brava restos de marisco que databan de hace unos 106.000 años. Esto sugiere que los de esta zona consumían marisco mucho antes de lo que se pensaba. A continuación os vamos a mostrar uno de los más sabrosos y que cualquiera puede costearse.
¿Cuál es el que siempre se agota en Mercadona?
No vamos a enrollarnos para decirlo en la última línea del artículo. Hablamos de las navajas, cuya malla no llega a los 4 euros. Las navajas son un molusco bivalvo que habita en las costas del océano Atlántico. Su nombre hace referencia a su aspecto físico, las navajas son un marisco con concha alargada y rectangular de color marrón o blanco. Sus bordes son curvos y los extremos están abiertos. También son muy características físicamente por tener pequeñas líneas verticales y horizontales que le dan ese aspecto de navaja. Suelen medir entre 7 y 15 cm de largo, mientras que de ancho apenas pasan los 3 cm, las navajas son mariscos pequeños pero muy sabrosos.
Las navajas de mar tienen una alimentación básica, solo comen plancton o partículas suspendidas en el agua, y curiosamente se alimentan a través de sus branquias. Tienen un sifón largo y flexible que utilizan para respirar y para filtrar el agua y extraer el alimento que necesitan. Habitualmente se encuentran en agujeros verticales con bastante profundidad que hacen ellas mismas. Puede dilatar su pie a través del bombeo de sangre para hundirse sobre él y llegar hasta una profundidad de 50 cm. Este proceso de excavar y transportarse a través de sus propios agujeros ocurre a gran velocidad.
Una vez conocemos este molusco, hablemos del precio. Como en casi cualquier alimento, hay clases y clases. Podrás encontrarlas a precios desorbitados en tu lonja favorita, o en tu restaurante “finolis” al que vas habitualmente. Pero una cosa es cierta, la diferencia de sabor no es tan grande en este caso, sobre todo cuando se cocina con aceite y ajo. Hablamos de 4 euros por unas 15 a 20 navajas, un precio ridículo para lo sabrosas que están. Está claro que los precios van en función de la abundancia. Hace años se usaban las angulas y los carabineros como carnaza para los peces. A día de hoy, eso sería impensable, teniendo unos precios absolutamente prohibitivos.
¿Qué otros mariscos hay a buen precio?
Como buen amante del marisco y siendo “medio pobre”, conozco cada uno de los precios de los mariscos existentes en los supermercados. Habrá paladares más exquisitos, pero bajo mi humilde opinión, os dejo los que en calidad precio merecen la pena:
- Cañaíllas: una bandeja repleta por 5 euros, victoria asegurada.
- Mejillones: el marisco del pueblo, como siempre se ha dicho. Igual, no llega a 5 euros una malla completa.
- Berberechos: de esto sabe un rato los gallegos, también rondando los 5 euros.
- Langostino cocido: ya sabemos que no es él de Sanlúcar, pero el que tienen a 10 euros el kilogramo, merece la pena.
Esperamos haberte dado alguna idea llegado el momento de hacer la compra. Si te ha parecido interesante, síguenos diariamente. Publicamos las noticias de actualidad más llamativas del momento.